Evaluación de la utilización por parte de los médicos de antibióticos de próxima generación contra infecciones por gramnegativos resistentes en hospitales de EE. UU.

A pesar de la aprobación de la FDA de siete antibióticos gramnegativos de próxima generación entre 2014 y 2019, los médicos todavía tratan con frecuencia infecciones por gramnegativos resistentes con antibióticos genéricos más antiguos con perfiles de seguridad y eficacia subóptimos. Los futuros antibióticos con mecanismos innovadores dirigidos a nichos de patógenos no explotados, pruebas de susceptibilidad ampliamente disponibles y evidencia que demuestre mejores resultados en infecciones resistentes podrían mejorar su utilización. Ann Intern Med, 19 de abril de 2024

Antecedentes:

El fracaso del mercado estadounidense de antibióticos ha amenazado la innovación y el suministro futuros. Comprender cuándo y por qué los médicos subutilizan los antibióticos gramnegativos recientemente aprobados podría ayudar a priorizar al paciente en el desarrollo futuro de antibióticos y en las posibles recompensas de entrada al mercado.

Objetivo:

Determinar los patrones de uso de los antibióticos gramnegativos aprobados recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) (ceftazidima-avibactam, ceftolozano-tazobactam, meropenem-vaborbactam, plazomicina, eravaciclina, imipenem-relebactam-cilastatina y cefiderocol) e identificar los factores asociados con su uso preferencial (sobre los agentes genéricos tradicionales) en pacientes con infecciones por gramnegativos debidas a patógenos que presentan resistencia difícil de tratar (DTR; es decir, resistencia a todos los antibióticos de primera línea).

Diseño:

Cohorte retrospectiva.

Configuración:

619 hospitales estadounidenses.

Participantes:

Pacientes adultos hospitalizados.

Mediciones:

El cambio porcentual trimestral en el uso de antibióticos se calculó mediante regresión lineal ponderada. El aprendizaje automático seleccionó variables candidatas y los modelos mixtos identificaron factores asociados con el uso de antibióticos nuevos (frente a los tradicionales) en las infecciones por DTR.

Resultados:

Entre el primer trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2021, ceftolozano-tazobactam (aprobado en 2014) y ceftazidima-avibactam (2015) predominaron en el nuevo uso de antibióticos, mientras que los antibióticos gramnegativos aprobados posteriormente experimentaron una absorción relativamente lenta. Entre las hospitalizaciones por infecciones por gramnegativos, el 0,7% (2.551 [2.631 episodios] de 362.142) presentaron patógenos DTR. Los pacientes fueron tratados exclusivamente con agentes tradicionales en 1.091 de 2.631 episodios de DTR (41,5%), incluidos antibióticos de “reserva” como polimixinas, aminoglucósidos y tigeciclina en 865 de 1.091 episodios (79,3%). Los pacientes con bacteriemia y enfermedades crónicas tenían mayores probabilidades ajustadas y aquellos con estado de no reanimación, insuficiencia hepática aguda y complejo Acinetobacter baumannii y otros patógenos no pseudomonas no fermentadores tenían menores probabilidades ajustadas de recibir antibióticos más nuevos (frente a los tradicionales) para las infecciones por DTR. respectivamente. La disponibilidad de pruebas de susceptibilidad a nuevos antibióticos aumentó la probabilidad de uso.

Limitación:

Confusión residual.

Conclusión:

Fuente de financiación primaria:

Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.; Programa de investigación intramuros de los NIH.

El trabajo

Jeffrey R. Strich, Ahmed Mishuk, Guoqing Diao, et al; National Institutes of Health Antimicrobial Resistance Outcomes Research Initiative. Assessing Clinician Utilization of Next-Generation Antibiotics Against Resistant Gram-Negative Infections in U.S. Hospitals: A Retrospective Cohort Study. Ann Intern Med.2024;177:559-572. [Epub 19 April 2024]. doi:10.7326/M23-2309

Disponible en: https://n9.cl/iocd2n