Evaluación de las intervenciones de control del tabaco y los resultados de salud a nivel de la población: revisión sistemática y metanálisis.

En esta revisión sistemática y metanálisis, la legislación libre de humo se asoció con reducciones significativas en la morbilidad y mortalidad relacionadas con  enfermedad del sistema respiratorio (ESR), enfermedad cardiovascular (ECV) y resultados perinatales. Estos hallazgos respaldan la necesidad de acelerar la implementación de leyes libres de humo para proteger a las poblaciones contra los daños relacionados con el tabaquismo. JAMA Netw Open 3 de julio de 2023

Importancia: Fumar causa considerables enfermedades no transmisibles, morbilidad y mortalidad perinatal.

Objetivo: Investigar las asociaciones de las políticas de control del tabaco a nivel de la población con los resultados de salud.

Fuentes de datos: se realizaron búsquedas en PubMed, EMBASE, Web of Science, Cumulated Index to Nursing and Allied Health Literature y EconLit desde el inicio hasta marzo de 2021 (actualizado el 1 de marzo de 2022). Las referencias se buscaron manualmente.

Selección de estudios: Se incluyeron estudios que informaron sobre asociaciones de políticas de control del tabaco a nivel de la población con resultados relacionados con la salud. Los datos se analizaron de mayo a julio de 2022.

Extracción y síntesis de datos: Un investigador extrajo los datos y un segundo investigador los verificó. Los análisis se realizaron utilizando la guía de informes Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses.

Variables de desenlace: Los resultados primarios fueron enfermedad del sistema respiratorio (ESR), enfermedad cardiovascular (ECV), cáncer, mortalidad, hospitalización y utilización de la atención médica. Los resultados secundarios fueron resultados adversos al nacer, como bajo peso al nacer y parto prematuro. Se utilizó un metanálisis de efectos aleatorios para calcular los odds-ratios (OR) agrupados y los IC del 95 %.

Resultados: De 4952 registros identificados, 144 estudios a nivel de población se incluyeron en el análisis final; 126 estudios (87,5%) fueron de calidad alta o moderada. Las políticas informadas con mayor frecuencia fueron la legislación libre de humo (126 estudios), seguida de aumentos de impuestos o precios (14 estudios), programas de control del tabaco de componentes múltiples (12 estudios) y una ley de edad mínima para comprar cigarrillos (1 estudio). La legislación libre de humo se asoció con una disminución del riesgo de todos los eventos de ECV (OR, 0,90; IC del 95 %, 0,86-0,94), eventos de ESR (OR, 0,83; IC del 95 %, 0,72-0,96), hospitalización por ECV o ESR ( OR, 0,91; IC del 95 %, 0,87-0,95) y resultados adversos al nacer (OR, 0,94; IC del 95 %, 0,92-0,96). Estas asociaciones persistieron en todos los análisis de sensibilidad y de subgrupos, excepto en la categoría de ingreso del país, para la cual solo se observó una reducción significativa en los países de ingreso alto. En el metanálisis, no hubo una asociación clara de los aumentos de impuestos o precios con resultados adversos para la salud. Sin embargo, para la síntesis narrativa, los 8 estudios informaron asociaciones estadísticamente significativas entre los aumentos de impuestos y las reducciones en los eventos adversos para la salud.

Conclusiones y relevancia: En esta revisión sistemática y metanálisis, la legislación libre de humo se asoció con reducciones significativas en la morbilidad y mortalidad relacionadas con  enfermedad del sistema respiratorio (ESR), enfermedad cardiovascular (ECV) y resultados perinatales. Estos hallazgos respaldan la necesidad de acelerar la implementación de leyes libres de humo para proteger a las poblaciones contra los daños relacionados con el tabaquismo.

El trabajo

Akter S, Islam MR, Rahman MM, Rouyard T, Nsashiyi RS, Hossain F, Nakamura R. Evaluation of Population-Level Tobacco Control Interventions and Health Outcomes: A Systematic Review and Meta-Analysis. JAMA Netw Open. 2023 Jul 3;6(7):e2322341. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2023.22341.

Disponible en https://n9.cl/s34uq