Evaluación de los resultados perioperatorios entre cirujanos que operaron la noche anterior

Los hallazgos de este estudio transversal sugieren que operar durante la noche no se asoció con peores resultados para las operaciones realizadas por los cirujanos al día siguiente. Estos resultados brindan tranquilidad con respecto a la práctica de hacer que los cirujanos asistentes tomen la llamada durante la noche y aún realicen operaciones a la mañana siguiente. JAMA Intern Med. 23 de mayo de 2022.

Importancia Es importante entender la asociación entre la fatiga del médico y los resultados del paciente, pero ha sido difícil de examinar dadas las limitaciones metodológicas y de datos. Con frecuencia, los cirujanos realizan procedimientos urgentes durante la noche y realizan procedimientos adicionales al día siguiente, lo que podría afectar negativamente los resultados de esas operaciones diurnas.

Objetivo Examinar la asociación entre un cirujano asistente que opera durante la noche y los resultados de las operaciones realizadas por ese cirujano al día siguiente.

Diseño, ámbito y participantes En este estudio transversal, se realizó un análisis retrospectivo de un gran registro multicéntrico de procedimientos quirúrgicos mediante un análisis intra-cirujano para abordar los factores de confusión, con datos de 20 instituciones estadounidenses de alto volumen. Este estudio incluyó a 498234 pacientes que se sometieron a un procedimiento quirúrgico durante el día (entre las 7 am y las 5 pm) entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de agosto de 2020.

Exposiciones Si el cirujano a cargo de los procedimientos del día actual operó entre las 11 p. m. y las 7 a. m. de la noche anterior. Se examinaron dos medidas de exposición: si el cirujano operó toda la noche anterior y el número de horas que pasó operando la noche anterior (incluido el no haber realizado ningún trabajo).

Variables de desenlace y medidas principales El resultado compuesto principal fue la muerte intrahospitalaria o una complicación importante (sepsis, neumonía, infarto de miocardio, evento tromboembólico o accidente cerebrovascular). Los resultados secundarios incluyeron la duración de la operación y los resultados individuales de muerte, complicaciones mayores y complicaciones menores (infección del sitio quirúrgico o infección del tracto urinario).

Resultados Entre 498234 operaciones diurnas realizadas por 1131 cirujanos, 13098 (2,6%) involucraron a un cirujano asistente que operó la noche anterior. La edad media (DE) de los pacientes operados fue de 55,3 (16,4) años, y 264740 (53,1%) eran mujeres. Después de ajustar por tipo de operación, efectos fijos del cirujano y características observables del paciente (es decir, edad y comorbilidades), la incidencia ajustada de muerte intrahospitalaria o complicaciones graves fue del 5,89 % (IC del 95 %, 5,41 %-6,36 %) entre las operaciones diurnas cuando el cirujano a cargo operó la noche anterior en comparación con el 5,87 % (IC del 95 %, 5,85 %-5,89 %) entre las operaciones diurnas en las que no lo hizo el mismo cirujano (diferencia ajustada absoluta, 0,02 %; IC del 95 %, −0,47 % a 0,51 %). ;p = .93). No se encontraron asociaciones significativas entre el trabajo nocturno y los resultados secundarios, excepto por la duración de la operación. Operar la noche anterior se asoció con una disminución estadísticamente significativa en la duración de las operaciones diurnas (duración ajustada, 112,7 frente a 117,4 minutos; diferencia ajustada, −4,7 minutos; IC del 95 %, −8,7 a −0,8, P = 0,02), aunque esto es poco probable que la diferencia sea significativa.

Conclusiones y relevancia Los hallazgos de este estudio transversal sugieren que operar durante la noche no se asoció con peores resultados para las operaciones realizadas por los cirujanos al día siguiente. Estos resultados brindan tranquilidad con respecto a la práctica de hacer que los cirujanos asistentes tomen la llamada durante la noche y aún realicen operaciones a la mañana siguiente.

El trabajo

Sun EC, Mello MM, Vaughn MT, et al. Assessment of Perioperative Outcomes Among Surgeons Who Operated the Night Before. JAMA Intern Med. Published online May 23, 2022. doi:10.1001/jamainternmed.2022.1563

En https://bit.ly/3ahvVJW