Evaluación del uso de cannabidiol en sindromes de epilepsia infantil

El NICE británico publica las evaluaciones del uso de cannabidiol asociado a clobazam para tratar las convulsiones del sindrome de Dravet y el de Lennox-Gastaut. NICE, 17 de diciembre de 2019.

Sindrome de Dravet

1. Recomendaciones

1.1 El cannabidiol con clobazam se recomienda como una opción para tratar las convulsiones asociadas con el síndrome de Dravet en personas de 2 años o más, solo si:

• La frecuencia de las convulsiones convulsivas se verifica cada 6 meses, y el cannabidiol se suspende si la frecuencia no ha disminuido en al menos un 30% en comparación con los 6 meses anteriores al inicio del tratamiento.
  • La compañía proporciona cannabidiol según el acuerdo comercial.

1.2 Esta recomendación no pretende afectar el tratamiento con cannabidiol, con clobazam, que se inició en el NHS antes de que se publicara esta guía. Las personas que reciben tratamiento fuera de esta recomendación pueden continuar sin cambios en los arreglos de financiación establecidos antes de que se publique esta guía, hasta que ellos y sus médicos del NHS consideren apropiado suspenderla. Para los niños y jóvenes, esta decisión debe tomarla conjuntamente el médico y el niño o joven, o los padres o cuidadores del niño o joven.

Por qué el comité hizo estas recomendaciones:

El tratamiento actual para el síndrome de Dravet incluye medicamentos antiepilépticos. Las personas con síndrome de Dravet podrían utilizar cannabidiol con clobazam si sus convulsiones no se controlan lo suficiente después de probar 2 o más fármacos antiepilépticos.

Los ensayos clínicos muestran que el cannabidiol reduce la cantidad de crisis convulsivas y no convulsivas en comparación con la atención habitual.

Las estimaciones de costo-efectividad son inciertas para el cannabidiol debido a algunos de los supuestos del modelo de la compañía. Las estimaciones de costo-efectividad no incluyen los beneficios de:

• reducir el número de ataques no convulsivos
  • reducir la duración de las crisis convulsivas
  • mejorar la calidad de vida de los hermanos de personas con síndrome de Dravet.

Cuando se toman en cuenta tanto las incertidumbres como los beneficios no capturados, el cannabidiol se considera un uso apropiado de los recursos del NHS y se recomienda como una opción para tratar el síndrome de Dravet en el NHS.

Sindrome de Lennox-Gastaut

1. Recomendaciones

1.1 El cannabidiol con clobazam se recomienda como una opción para tratar las convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut en personas de 2 años en adelante, solo si:

• La frecuencia de las crisis de caída se verifica cada 6 meses, y el cannabidiol se suspende si la frecuencia no ha disminuido en al menos un 30% en comparación con los 6 meses antes de comenzar el tratamiento.
  • La compañía proporciona cannabidiol según el acuerdo comercial.

Por qué el comité hizo estas recomendaciones:

El tratamiento actual para el síndrome de Lennox-Gastaut incluye medicamentos antiepilépticos. Las personas con síndrome de Lennox-Gastaut podrían recibir cannabidiol con clobazam si sus convulsiones no se controlan lo suficientemente bien después de probar 2 o más fármacos antiepilépticos.

Los ensayos clínicos muestran que el cannabidiol reduce la cantidad de convulsiones con y sin caída en comparación con la atención habitual.

• reducir el número de ataques sin caída
  • mejorar la calidad de vida de los hermanos de personas con síndrome de Lennox-Gastaut

Al tomar en cuenta tanto las incertidumbres como los beneficios no capturados, el cannabidiol se considera un uso apropiado de los recursos del NHS y se recomienda como una opción para tratar el síndrome de Lennox-Gastaut en el NHS.

Los artículos originales completos:

NICE. Cannabidiol with clobazam for treating seizures associated with Lennox–Gastaut syndrome. Technology appraisal guidance [TA615].[Internet]. Published date: 18 December 2019.- Disponible en: http://bit.ly/2Ma0CCc

NICE. Cannabidiol with clobazam for treating seizures associated with Dravet syndrome. Technology appraisal guidance [TA614]. [Internet].  Published date: 18 December 2019. Disponible en: http://bit.ly/2s15tPb