Evaluación integral de la cobertura sanitaria universal en 111 países

Aunque el ingreso per cápita es un buen indicador de la puntuación del índice de cobertura sanitaria universal de un país, algunos países obtienen mejores resultados que otros en el mismo grupo de ingresos o incluso en el grupo de ingresos superior al suyo. El sólido desarrollo de la cobertura universal de salud se correlaciona con la parte del presupuesto de salud de un país que se canaliza a través de esquemas de seguro social y del gobierno.  Lancet Global Health, 11 de diciembre de 2019

Antecedentes: El objetivo de la cobertura universal de salud (CSU) requiere que todos reciban los servicios de salud necesarios, y que las familias que reciben los servicios necesarios no sufran dificultades financieras indebidas. El seguimiento del progreso hacia una CSU requiere la medición de ambas dimensiones y una forma de intercambiarlas entre sí.

Métodos: Medimos la cobertura del servicio mediante un promedio geométrico ponderado de cuatro indicadores de prevención (atención prenatal, inmunización completa y detección de cánceres de mama y cuello uterino) y cuatro indicadores de tratamiento (asistencia calificada al parto, ingreso y tratamiento por infección respiratoria aguda y diarrea), protección financiera por la incidencia de gastos catastróficos en salud (aquellos que exceden el 10% del consumo o ingreso de los hogares), y el desempeño de la CSU de un país como un promedio geométrico del índice de cobertura del servicio y el complemento de la incidencia de gastos catastróficos. Siempre que fue posible, ajustamos la cobertura del servicio por desigualdad, penalizando a los países con un alto nivel de desigualdad. La mayor parte de los datos utilizados en este estudio provienen de la base de datos de Indicadores de Equidad de Salud y Protección Financiera del Banco Mundial (versión 2019), que comprende datos de encuestas de hogares. Las lagunas en los datos se complementaron con otros datos de encuestas y (cuando fue necesario) datos no procedentes de encuestas (datos administrativos, modelados e imputados).

Resultados: Una baja incidencia de gastos catastróficos a veces refleja una baja cobertura del servicio (a menudo en países de bajos ingresos) pero a veces ocurre a pesar de la alta cobertura del servicio (a menudo en países de altos ingresos). En un nivel dado de cobertura de servicio, la protección financiera también varía. Las puntuaciones del índice CSU son generalmente más altas en los países de mayores ingresos, pero existen variaciones dentro de los grupos de ingresos. El ajuste del índice de CSU para la desigualdad en la cobertura del servicio obtiene poca diferencia en algunos países, pero lo reduce en más del 10% en otros. Siete de los 12 países para los cuales pudimos reproducir datos de tendencias han aumentado su índice CSU con el tiempo (con los mayores incrementos anuales promedio observados en Ghana [1,43%], Indonesia [1,85%] y Vietnam [2,26%]), principalmente mejorando tanto la protección financiera como la cobertura del servicio. Algunos aumentaron su índice SUC, a pesar de las reducciones en la protección financiera, al aumentar sustancialmente la cobertura de sus servicios. El índice de CSU disminuyó en cinco de 12 países con datos de tendencias, principalmente porque la protección financiera empeoró con la cobertura del servicio estancada o en declive. Nuestros indicadores de CSU (excepto las admisiones de pacientes hospitalizados) están asociados de manera significativa y positiva con el PIB per cápita, y la mayoría están correlacionados con la proporción del gasto en salud canalizado a través del seguro social de salud y los esquemas gubernamentales. Sin embargo, las asociaciones de nuestros indicadores de CSU con la proporción del PIB gastado en salud y la proporción del gasto en salud canalizado a través de seguros privados y sin fines de lucro son ambiguas.

Interpretación: El progreso hacia la cobertura universal de salud puede rastrearse utilizando un índice que recoge tanto la cobertura del servicio como la protección financiera. Aunque el ingreso per cápita es un buen indicador de la puntuación del índice de cobertura universal de salud de un país, algunos países obtienen mejores resultados que otros en el mismo grupo de ingresos o incluso en el grupo de ingresos superior al suyo. El sólido desarrollo de la cobertura universal de salud se correlaciona con la parte del presupuesto de salud de un país que se canaliza a través de esquemas de seguro social y del gobierno.

el articulo

Adam Wagstaff, Sven Neelsen, A comprehensive assessment of universal health coverage in 111 countries: a retrospective observational study Lancet Global Health Volume 8, ISSUE 1, Pe39-e49, January 01, 2020 December 11, first online 2019 DOI:https://doi.org/10.1016/S2214-109X(19)30463-2

en http://bit.ly/38DYXhT