Evaluaciones económicas de los programas de prevención de caídas para adultos mayores: una revisión sistemática

Journal of the American Geriatrics Society, octubre de 2018. La mayoría de los cocientes de costo-efectividad incrementales (CCEI) informados indicaron que los programas de prevención de caídas eran rentables, pero las diferencias metodológicas entre los estudios dificultaron la comparación directa de la eficacia en función de los costos de los tipos de programas. Los resultados implican que invertir en programas de prevención de caídas para adultos mayores de 60 años es rentable.

Journal of the American Geriatrics Society, octubre de 2018.

Objetivos
Proporcionar una visión general de las evaluaciones económicas de los programas de prevención de caídas y evaluar la metodología y la calidad de estos estudios.

Diseño
Revisión sistemática de las evaluaciones económicas sobre programas de prevención de caídas.

Ámbito
Estudios (N = 31) de adultos mayores residentes en la comunidad (n = 25), de adultos mayores que viven en centros de atención residencial (n = 3) y de ambas poblaciones (n = 3) publicados antes de mayo de 2017.

Adultos mayores de 60 años.

Mediciones
Se recopiló información sobre las características del estudio y la economía de la salud. La calidad del estudio se evaluó utilizando el Consenso de 20 ítems sobre criterios económicos de salud.

Resultados
Se identificaron las evaluaciones económicas de la prevención de caídas mediante el ejercicio (n = 9), la evaluación domiciliaria (n = 6), el ajuste de la medicación (n = 4), los programas multifactoriales (n = 11) y varios otros programas (n = 13). Aproximadamente dos tercios de todos los cocientes de costo-efectividad incrementales (CCEI) informados con años ajustados por calidad
de vida (AVAC) como resultado estaban por debajo del umbral de disposición a pagar de $ 50,000 por AVAC. Todos los estudios sobre evaluación domiciliaria y programas de ajuste de la medicación informaron CCEI favorables, mientras que los resultados de los estudios sobre ejercicio y programas multifactoriales fueron inconsistentes. La calidad metodológica general de los estudios fue buena, aunque hubo variaciones entre los estudios.

Conclusión
La mayoría de los CCEI informados indicaron que los programas de prevención de caídas eran rentables, pero las diferencias metodológicas entre los estudios dificultaron la comparación directa de la eficacia en función de los costos de los tipos de programas. Los resultados implican que invertir en programas de prevención de caídas para adultos mayores de 60 años es rentable. Los programas de evaluación en el hogar (CCEI,

la revisión

Olij, B. F., Ophuis, R. H., Polinder, S., van Beeck, E. F., Burdorf, A., Panneman, M. J. M., & Sterke, C. S. (2018). Economic Evaluations of Falls Prevention Programs for Older Adults: A Systematic Review. Journal of the American Geriatrics Society. doi:10.1111/jgs.15578