Eventos adversos después de la interrupción de los antipsicóticos

Este metanálisis detectó evidencia moderada de eventos adversos somáticos emergentes después de la interrupción de los antipsicóticos de primera y segunda generación, particularmente después de la interrupción de tratamientos de mayor duración. La interrupción gradual puede mitigar el riesgo de eventos adversos somáticos emergentes después de la interrupción del antipsicótico. Estos hallazgos tienen implicaciones para la seguridad de la interrupción del tratamiento y podrían utilizarse para la planificación del tratamiento personalizado. Lancet Psychiatry, 1 de marzo de 2022

Antecedentes

Pueden ocurrir eventos adversos después de la interrupción del antipsicótico, pero la evidencia de los ensayos con fármacos antipsicóticos es escasa. El objetivo fue estimar la aparición de eventos adversos después de suspender los antipsicóticos.

Métodos

Para este metanálisis de datos de participantes individuales en dos etapas, buscamos ensayos controlados aleatorios de antipsicóticos en la base de datos del Proyecto de Acceso a Datos Abiertos de la Universidad de Yale desde el inicio de la base de datos hasta el 6 de mayo de 2021. Incluimos ensayos controlados aleatorios de antipsicóticos controlados con placebo con datos de participantes individuales de participantes (≥ 18 años, de cualquier sexo y etnia) con esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo o trastorno bipolar. Se excluyeron los estudios si el tratamiento con antidepresivos, litio o fármacos antiepilépticos se inició como terapia adicional al comienzo de la fase de placebo. A partir de la fase de detección o de lavado, dividimos a los participantes que se asignaron al azar a placebo en dos grupos: el grupo de interrupción (participantes que descontinuaron los antipsicóticos previos al estudio al comienzo de la fase de detección o de lavado) y el grupo de control (participantes que no tomaron antipsicóticos previos al estudio). durante al menos 4 semanas antes del inicio de la fase de cribado o lavado). Los participantes fueron excluidos de los grupos de interrupción y control si interrumpieron el tratamiento previo al estudio con antidepresivos, litio o fármacos antiepilépticos hasta 4 semanas antes del inicio, recibieron un antipsicótico como prueba de tolerabilidad o recibieron una inyección de un antipsicótico de acción prolongada dentro de las 12 semanas antes de la línea basal. En el grupo de interrupción, se excluyó a los individuos que interrumpieron el tratamiento antipsicótico anterior al estudio más de 3 días antes o cualquier día después del inicio de la fase de cribado o de lavado. El resultado primario preespecificado fue la aparición de al menos un nuevo evento adverso somático con un inicio dentro de las 4 semanas posteriores al inicio de la fase de detección o lavado. Implementamos un modelo lineal generalizado que tuvo en cuenta los posibles factores de confusión, para estimar el efecto de la suspensión de los antipsicóticos. Este estudio está registrado con PROSPERO (CRD42021224350).

Hallazgos

Identificamos 409 registros de los cuales 18 fueron elegibles e incluidos en el análisis. De estos 18 estudios, 692 personas (242 [35,0 %] mujeres y 450 [65,0 %] hombres) fueron elegibles para el grupo de interrupción y 935 personas (339 [36,3 %] mujeres y 596 [63,7 %] %] hombres) eran elegibles para el grupo de control (mediana de edad en ambos grupos: 39 años [IQR 30-47]). Nuevos eventos somáticos adversos ocurrieron en 295 (43%) individuos en el grupo de discontinuación y 293 (31%) individuos en el grupo control (OR 1·74; 95% IC 1·27–2·39; τ2=0·15; fuerza de la evidencia moderada). Los nuevos eventos adversos psiquiátricos también fueron más frecuentes en el grupo de interrupción que en el grupo de control (OR 2,01; IC del 95 %: 1,38–2,94). La duración más prolongada del tratamiento antes de la interrupción (OR para duplicar la duración del tratamiento: 1·08; IC del 95 % 1·01–1·14) se asoció con una mayor probabilidad de nuevos eventos adversos somáticos después de la interrupción del antipsicótico y la interrupción gradual (en comparación con interrupción abrupta: 0,54; 0,32–0,91) y sin antecedentes de enfermedad somática (en comparación con antecedentes de enfermedad somática: 0,63; 0,43–0,91) se asociaron con probabilidades más bajas de nuevas enfermedades somáticas. eventos adversos después de la suspensión de los antipsicóticos. El riesgo de sesgo fue moderado en 13 (72,2%) estudios y grave en cinco (27,8%) estudios.

Interpretación

Detectamos evidencia moderada de eventos adversos somáticos emergentes después de la interrupción de los antipsicóticos de primera y segunda generación, particularmente después de la interrupción de tratamientos de mayor duración. La interrupción gradual puede mitigar el riesgo de eventos adversos somáticos emergentes después de la interrupción del antipsicótico. Estos hallazgos tienen implicaciones para la seguridad de la interrupción del tratamiento y podrían utilizarse para la planificación del tratamiento personalizado.

Financiamiento: Fundación Alemana de Investigación.

el trabajo

Brandt L, Schneider-Thoma J, Siafis S, Efthimiou O, Bermpohl F, Loncar L, Neumann K, Hasan A, Heinz A, Leucht S, Gutwinski S. Adverse events after antipsychotic discontinuation: an individual participant data meta-analysis. Lancet Psychiatry. 2022 Mar;9(3):232-242. doi: 10.1016/S2215-0366(22)00014-1

En https://bit.ly/3HfoRIC