Eventos adversos metabólicos asociados con la terapia con corticosteroides sistémicos: revisión sistemática y metanálisis

El uso sistémico de tratamiento con corticosteroides sistémicos se asocia con un mayor riesgo de efectos adversos metabólicos, que difiere para cada grupo de enfermedades y vía de administración. BMJ Open, 22 de diciembre de 2022

Objetivos Evaluar el riesgo de aparición o empeoramiento de hiperglucemia, hipertensión, aumento de peso e hiperlipidemia con el tratamiento con corticosteroides sistémicos (TCS) según se informa en estudios de ensayos controlados aleatorios (ECA) publicados.

Fuentes de datos Búsqueda bibliográfica en MEDLINE, EMBASE, biblioteca Cochrane, Web of Science y Scopus

Criterios de elegibilidad del estudio Artículos publicados sobre los resultados de ECA con un brazo de CST sistémico con datos numéricos presentados sobre el efecto adverso (EA).

Participantes e intervenciones Informes de hiperglucemia, hipertensión, aumento de peso e hiperlipidemia asociados con TCS sistémico en pacientes o voluntarios sanos ≥17 años de edad.

Métodos de evaluación de estudios Herramienta de riesgo de sesgo, evaluación a nivel de EA y características clave del estudio.

Resultados Se examinaron un total de 5446 artículos para incluir 118 estudios con 152 brazos de TCS sistémicos (participantes totales = 17 113 entre los cuales 8569 participantes tratados con TCS). La prevalencia agrupada de hiperglucemia en los brazos de TCS dentro de los estudios fue del 10 % (IC del 95 %, del 7 % al 14 %), con la prevalencia más alta en enfermedades respiratorias del 22 % (IC del 95 %, del 9 % al 35 %). La prevalencia agrupada de hiperglucemia severa, hipertensión, aumento de peso e hiperlipidemia dentro de los brazos de corticosteroides fue del 5 % (95 % IC 2 % a 9 %), 6 % (95 % IC 4 % a 8 %), 13 % (95 % IC 8 % a 18%), 8% (IC 95% 4% a 17%), respectivamente. La TCS se asoció significativamente con hiperglucemia, hipertensión y aumento de peso, como se observó en estudios de brazos paralelos doble ciego controlados con placebo: OR de 2,13 (IC del 95 %: 1,66 a 2,72), 1,68 (IC del 95 %: 0,96 a 2,95) y 5,20 (IC del 95 %: 0,96 a 2,95). IC 2,10 a 12,90), respectivamente.

Limitaciones Hubo una heterogeneidad significativa en las definiciones de EA y la calidad del informe de EA en los estudios primarios y las poblaciones de pacientes en los estudios. No se pudo calcular el impacto del efecto de la dosis acumulada en los AA incidentales.

Conclusiones e implicaciones de los hallazgos clave El uso sistémico de tratamiento con corticosteroides sistémicos se asocia con un mayor riesgo de efectos adversos metabólicos, que difiere para cada grupo de enfermedades y vía de administración.

El trabajo original

Kulkarni S, Durham H, Glover L, et al Metabolic adverse events associated with systemic corticosteroid therapy—a systematic review and meta-analysis BMJ Open 2022;12:e061476. doi: 10.1136/bmjopen-2022-061476