Eventos adversos por medicamentos como motivo de hospitalización en adultos: un estudio de readmisión a nivel nacional.

Ann Pharmacother. 2018 10 de diciembrelos reingresos causados ​​por RAM se atribuyen con frecuencia a intoxicaciones por opiáceos y benzodiazepinas, y se encontró que factores como la edad, el estado del seguro y la disposición para el alta hospitalaria estaban asociados con el reingreso de RAM. Se necesitan estudios futuros para examinar si las readmisiones de RAM son prevenibles.

Ann Pharmacother. 2018 10 de diciembre

Antecedentes
Los eventos adversos por medicamentos (RAM) son comunes; sin embargo, hay datos limitados sobre el impacto de las RAM en los resultados posteriores al alta.

Objetivos:
Identificar las RAM responsables de la readmisión dentro de los 6 meses posteriores al alta hospitalaria en los Estados Unidos. Los objetivos secundarios fueron examinar si las características demográficas, clínicas y hospitalarias estaban asociadas con la readmisión de RAM.

Métodos:
Identificamos a todos los adultos hospitalizados entre enero y junio utilizando la base de datos de readmisión nacional de 2014. Las estimaciones representativas a nivel nacional de los resultados de hospitalización y las readmisiones relacionadas con RAM, excluyendo las RAM del uso de drogas ilícitas y la sobredosis intencional, se calcularon utilizando métodos de ponderación de la encuesta. Las asociaciones entre las características del paciente, clínicas y hospitalarias y la readmisión de RAM se evaluaron mediante regresión logística incondicional.

Resultados:
Se identificaron 10 889 282 hospitalizaciones que cumplían con los criterios de inclusión. La tasa de reingreso a los 6 meses fue del 17,8% (n = 1 943 111). Un total de 6964 readmisiones se atribuyeron a un RAM, con mayor frecuencia "envenenamiento por opiáceos y narcóticos relacionados" (18.3%), "envenenamiento por benzodiacepinas" (11.9%) y "dermatitis debido a medicamentos y medicamentos tomados internamente" (9.4% ). Los factores identificados como asociados positivamente con la readmisión de RAM incluyeron edad <60 años (odds ratio ajustado [ORa] = 1.69; 95% CI = 1.45-1.97), seguro de Medicare (ORa = 2.93; 95% CI = 2.55-3.38), y alta al cuidado de la salud en el hogar (ORa = 1.42; IC del 95% = 1.28-1.59).

Conclusión y relevancia:

el trabajo

Crispo JAG, Thibault DP, Willis AW. Adverse Drug Events as a Reason for Adult Hospitalization: A Nationwide Readmission Study. Ann Pharmacother. 2018 Dec 10:1060028018818571. doi: 10.1177/1060028018818571. [Epub ahead of print]

en http://bit.ly/2EhxOo0