Eventos cardiovasculares en el inicio del tratamiento con broncodilatadores de acción prolongada en la EPOC

En el primer mes de tratamiento inhalado con agonistas beta 2 o antagonistas muscarínicos de acción prolongada se encontró un aumento del 50% en el riesgo de internaciones o consultas de emergencia por problemas cardíacos o cerebrovasculares. JAMA Internal Medicine, 2 de enero de 2018

JAMA Internal Medicine, 2 de enero de 2018

Importancia: la asociación entre las enfermedades cardiovasculares (ECV) y los agonistas β2 inhalados de acción prolongada (LABA) o los antagonistas antimuscarínicos de acción prolongada (LAMA) en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son muy debatidas. Los ensayos clínicos aleatorizados pivotales y relevantes incluyeron usuarios anteriores de LABA o LAMA y excluyeron a los pacientes con ECV basal; por lo tanto, los eventos cardiovasculares que surgen del primer uso de LABA o LAMA, si los hubiera, no pudieron ser observados. Existe una necesidad urgente de examinar si el nuevo uso y la duración desde el inicio de los LABA y LAMA podrían actuar como determinantes importantes de los eventos cardiovasculares.

Objetivo: investigar el riesgo de ECV asociado con LABA y LAMA, centrándose en el inicio y la duración de las terapias LABA y LAMA.

Diseño, ámbito y participantes: este estudio anidado de casos y controles incluyó a 284.220 pacientes con EPOC sin tratamiento previo con LABA-LAMA, de al menos 40 años (edad media, 71,4 años, 68,9% de hombres), recuperados de la base de datos Taiwan National Health Insurance Research Database, de 2007 a 2011.

Exposición: el uso de LABA o LAMA se midió en el año anterior a la fecha del evento índice, estratificada por la duración desde el inicio del tratamiento con LABA o LAMA, los usuarios nuevos y prevalentes, los medicamentos concomitantes para la EPOC y los agentes individuales.

Principales medidas y resultados: se identificaron los casos con consultas a Emergencias o internación hospitalaria por enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular isquémico o arritmia, y se aparearon con 4 controles seleccionados al azar. Se realizaron regresiones logísticas condicionales para estimar los odds-ratios de ECV del tratamiento con LABA y LAMA.

Resultados: durante un seguimiento medio de 2,0 años, se identificaron 37.719 pacientes con ECV (edad media 75,6 años, 71,6% hombres) y 146.139 controles apareados (edad media, 75,2 años, 70,1% hombres). El nuevo uso de LABA y de LAMA en la EPOC se asoció con un aumento de 1,5 veces (IC95% 1,35-1,67; p <0,001) y de 1,52 veces (IC95% 1,28-1,80; p <0,001) del riesgo cardiovascular dentro de los 30 días de la iniciación, respectivamente, mientras que el riesgo estuvo ausente, o incluso reducido con el uso prevalente. Los agentes LABA individuales, las formas de dosificación de LAMA y los regímenes de EPOC concomitantes no difirieron en los riesgos de ECV. El riesgo persistió en un estudio alternativo de casos cruzados, y se mantuvo también en los subgrupos sin antecedentes de ECV o de exacerbaciones previas.

Conclusiones y relevancia: el inicio del tratamiento con LABA o LAMA en pacientes con EPOC se asocia con un riesgo de eventos cardiovasculares severos aproximadamente 1,5 veces mayor, independientemente del estado previo de ECV y del historial de exacerbaciones.

El artículo original:

Meng-Ting Wang, Jun-Ting Liou, Chen Wei Lin, Chen-Liang Tsai, Yun-Han Wang, Yu-Juei Hsu, Jyun-Heng Lai. Association of cardiovascular risk with inhaled long-acting bronchodilators in patients with chronic obstructive pulmonary disease: a nested case-control study. JAMA Intern Med. Published online January 02, 2018. doi:10.1001/jamainternmed.2017.7720

Disponible en: http://bit.ly/2CztOyU