Evitar los jugos de fruta durante el primer año del bebé

La Academia Americana de Pediatría recomienda evitar los jugos de fruta en los menores de 1 año de edad, por favorecer la aparición de caries dental y desplazar otras bebidas más nutritivas. Lo aconsejado es usar la fruta completa, rallada o como puré. Pediatrics, mayo de 2017

Pediatrics, mayo de 2017

El jugo de frutas fue recomendado históricamente por los pediatras como fuente de vitamina C y como una fuente extra de agua para los lactantes y niños pequeños sanos a medida que sus dietas se ampliaban para incluir alimentos sólidos, que implican una mayor carga renal de solutos. También se recomendó a veces para niños con estreñimiento. El jugo de frutas se comercializa como una fuente sana y natural de vitaminas y, en algunos casos, de calcio. Debido a que el jugo sabe bien, los niños lo aceptan fácilmente. Aunque el consumo de jugo tiene algunos beneficios, también tiene potenciales efectos perjudiciales. El alto contenido de azúcar en el jugo contribuye a un mayor consumo de calorías y al riesgo de caries dental. Además, la falta de proteínas y fibra en el jugo puede predisponer a la ganancia de peso inadecuada (demasiado o muy poco). Los pediatras necesitan estar informados sobre el jugo para informar a los padres y los pacientes sobre sus usos apropiados.

Las ventas de bebidas de jugos y zumos han disminuido entre 2008 y 2013, probablemente como resultado del consumo de otras bebidas y del aumento de opciones de alimentos más saludables, específicamente frutas y verduras. Las bebidas que contienen frutas tropicales, tés, las bebidas deportivas y energéticas, y otras combinaciones ("híbridos") presentan una serie de opciones nuevas y más de moda. Los niños y los adolescentes continúan siendo los mayores  consumidores de jugos y sus derivados. Las opciones más saludables están ganando renombre, incluyendo las reducidas en calorías, las libres de azúcar, así como aquellas ésas con ingredientes percibidos como beneficiosos, como hierbas y especias. Desafortunadamente, los datos mostraron que los niños de 2 a 18 años de edad consumen casi la mitad de su ingesta de fruta como jugo, que carece de fibra dietética y predispone a una ingesta excesiva de calorías. Esta proporción ha disminuido en los últimos años.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que la leche humana sea el único alimento para los bebés hasta aproximadamente los 6 meses de edad. Para las madres que no pueden amamantar o que deciden no amamantar, una fórmula infantil puede usarse como fuente completa de nutrición. No se necesitan nutrientes adicionales. No hay ninguna indicación nutricional para dar jugo de fruta a bebés menores de 6 meses. La oferta de jugo antes de que se introduzcan los alimentos sólidos en la dieta podría tener el riesgo de que el jugo sustituya en la dieta a la leche humana o a la fórmula infantil, lo que puede resultar en una reducción de la ingesta de proteínas, grasas, vitaminas y minerales como hierro, calcio y zinc. Se han asociado desnutrición y baja estatura en niños con un consumo excesivo de jugo.

Lo ideal es evitar completamente el uso de jugo en los bebés menores de 1 año de edad. Cuando el jugo tenga indicación médica para un bebé mayor de 6 meses, es prudente dar el jugo al bebé en una taza (y no en mamadera), ya que las caries dentales se asocian con el consumo de jugo, y la exposición prolongada de los dientes a los azúcares del jugo contribuye a su desarrollo.

El artículo completo:

Heyman MB, Abrams SA. Fruit Juice in Infants, Children, and Adolescents: Current Recommendations. Pediatrics May 2017, e20170967; DOI: 10.1542/peds.2017-0967

Disponible en: http://bit.ly/2r8XL3h