Evolución a corto plazo de la lesión pulmonar asociada con los e-cigarrillos o el vapeo

Lancet, 8 de noviembre de 2019    La lesión pulmonar asociada con los cigarrillos electrónicos o el vapeo es una enfermedad emergente asociada con una lesión pulmonar grave y síntomas constitucionales y gastrointestinales. El aumento de la detección ha llevado a la identificación de un amplio espectro de gravedad de la enfermedad en pacientes que fueron tratados con antibióticos y esteroides. A pesar de la mejoría, en el seguimiento a corto plazo, muchos pacientes tienen anormalidades residuales. La lesión pulmonar asociada con los cigarrillos electrónicos o el vapeo sigue siendo un diagnóstico clínico con síntomas que se superponen a enfermedades infecciosas y otras enfermedades pulmonares. Es importante mantener un alto índice de sospecha de esta enfermedad a medida que continúa el trabajo para comprender la causa o causas, la terapia óptima y los resultados a largo plazo de estos pacientes.

Antecedentes Un brote continuo de lesión pulmonar asociada con cigarrillos electrónicos o vapeo (también conocido como E-VALI o VALI) comenzó en marzo de 2019 en los EE. UU. Se desconoce la causa, el diagnóstico, el tratamiento y el curso de esta enfermedad.

Métodos: En este estudio de cohorte multicéntrico, prospectivo, observacional, recopilamos datos sobre todos los pacientes con lesión pulmonar asociada con cigarrillos electrónicos o vapeo observados en Intermountain Healthcare, un sistema de salud integrado con sede en Utah, EE. UU., entre el 27 de junio y el 4 de octubre de 2019. Se utilizó la atención telecrítica, con sede en Salt Lake City, UT, EE. UU., como sede central para la validación de casos, la presentación de informes públicos y la difusión de conocimientos en todo el sistema, que incluía una guía de diagnóstico y tratamiento propuesta para la lesión pulmonar asociada con e- cigarrillos o vapeo. Se extrajeron los datos sobre la presentación del paciente, el tratamiento y el seguimiento a corto plazo (2 semanas después del alta) de la revisión de la tabla y las entrevistas con pacientes realizadas por el Departamento de Salud de Utah (Salt Lake City, UT, EE. UU.).

Resultados: 60 pacientes presentaron lesiones pulmonares asociadas con cigarrillos electrónicos o vapeo en 13 hospitales o clínicas ambulatorias en el sistema de salud integrado. 33 (55%) de los 60 fueron ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI). 53 (88%) de los 60 pacientes presentaron síntomas constitucionales, 59 (98%) con síntomas respiratorios y 54 (90%) síntomas gastrointestinales. 54 (90%) de los 60 recibieron antibióticos y 57 (95%) recibieron esteroides. Seis (10%) de los 60 pacientes fueron reingresados en una UCI u hospital dentro del plazo de 2 semanas, tres (50%) de los cuales habían recaído con el vapeo o el uso de cigarrillos electrónicos. De 26 pacientes que fueron seguidos dentro del plazo de 2 semanas, a pesar de la mejoría clínica y radiográfica en todos, muchos tenían anormalidades residuales en las radiografías de tórax (diez [67%] de 15) y pruebas de función pulmonar (seis [67%] de nueve). Dos pacientes murieron y se pensó que la lesión pulmonar asociada con los cigarrillos electrónicos o el vapeo era un factor contribuyente, pero no la causa de la muerte, para ambos.

Interpretación: La lesión pulmonar asociada con los cigarrillos electrónicos o el vapeo es una enfermedad emergente asociada con una lesión pulmonar grave y síntomas constitucionales y gastrointestinales. El aumento de la detección ha llevado a la identificación de un amplio espectro de gravedad de la enfermedad en pacientes que fueron tratados con antibióticos y esteroides. A pesar de la mejoría, en el seguimiento a corto plazo, muchos pacientes tienen anormalidades residuales. La lesión pulmonar asociada con los cigarrillos electrónicos o el vapeo sigue siendo un diagnóstico clínico con síntomas que se superponen a enfermedades infecciosas y otras enfermedades pulmonares. Es importante mantener un alto índice de sospecha de esta enfermedad a medida que continúa el trabajo para comprender la causa o causas, la terapia óptima y los resultados a largo plazo de estos pacientes.

el trabajo

Denitza P Blagev, Dixie Harris, Angela C Dunn, David W Guidry, Colin K Grissom, Michael J Lanspa,

Clinical presentation, treatment, and short-term outcomes of lung injury associated with e-cigarettes or vaping: a prospective observational cohort study

Lancet November 08, 2019DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)32679-0