Evolución de pacientes con hepatitis C luego del tratamiento antiviral exitoso

Las tasas de mortalidad entre las personas tratadas con éxito para la hepatitis C en la era de los antivirales de acción directa son altas en comparación con la población general, especialmente por muerte debida a enfermedad hepática o relacionadas con fármacos. Estos hallazgos resaltan la necesidad de apoyo y seguimiento continuos después del tratamiento exitoso de la hepatitis C para maximizar el impacto de los antivirales de acción directa. British Medical Journal, 2 de agosto de 2023.

Objetivos: cuantificar las tasas de mortalidad de los pacientes tratados con éxito por hepatitis C en la era de los antivirales de acción directa sin interferón y comparar estas tasas con las de la población general.

Diseño: estudio de cohortes de base poblacional.

Ámbito: Columbia Británica, Escocia e Inglaterra (la cohorte de Inglaterra consta de pacientes con cirrosis únicamente).

Participantes: 21 790 personas que fueron tratadas con éxito para la hepatitis C en la era de los antivirales sin interferón (2014-19). Los participantes se dividieron en tres grupos de gravedad de la enfermedad hepática: personas sin cirrosis (precirrosis), personas con cirrosis compensada y personas con enfermedad hepática en etapa terminal. El seguimiento comenzó 12 semanas después de completar el tratamiento antiviral y finalizó en la fecha de la muerte o el 31 de diciembre de 2019.

Principales medidas de resultado: tasas de mortalidad brutas y estandarizadas por edad y sexo, y razón de mortalidad estandarizada comparando el número de muertes con el de la población general, ajustando por edad, sexo y año. Se utilizó la regresión de Poisson para identificar los factores asociados con las tasas de mortalidad por todas las causas.

Resultados: 1572 (7%) participantes fallecieron durante el seguimiento. Las principales causas de muerte fueron la mortalidad relacionada con los medicamentos (n=383, 24 %), la insuficiencia hepática (n=286, 18 %) y el cáncer de hígado (n=250, 16 %). Las tasas brutas de mortalidad por todas las causas (muertes por 1000 años-persona) fueron 31,4 (intervalo de confianza del 95 %: 29,3 a 33,7), 22,7 (20,7 a 25,0) y 39,6 (35,4 a 44,3) para las cohortes de la Columbia Británica, Escocia e Inglaterra, respectivamente. . La mortalidad por todas las causas fue considerablemente más alta que la tasa de la población general en todos los grupos y entornos de gravedad de la enfermedad; por ejemplo, la mortalidad por todas las causas fue tres veces mayor entre las personas sin cirrosis en la Columbia Británica (razón de mortalidad estandarizada 2,96, intervalo de confianza del 95 % de 2,71 a 3,23; P<0,001) y más de 10 veces mayor entre los pacientes con enfermedad hepática en etapa terminal en la Columbia Británica. Colombia (13,61; 11,94 a 15,49; P<0,001). En los análisis de regresión, la edad avanzada, el abuso reciente de sustancias, el abuso de alcohol y las comorbilidades se asociaron con tasas de mortalidad más altas.

Conclusión: las tasas de mortalidad entre las personas tratadas con éxito para la hepatitis C en la era de los antivirales de acción directa sin interferón son altas en comparación con la población general. Las causas de muerte relacionadas con fármacos y el hígado fueron los principales impulsores del exceso de mortalidad. Estos hallazgos resaltan la necesidad de apoyo y seguimiento continuos después del tratamiento exitoso de la hepatitis C para maximizar el impacto de los antivirales de acción directa.

El artículo original:

Hamill V, Wong S, Benselin J, Krajden M, Hayes P C, Mutimer D et al. Mortality rates among patients successfully treated for hepatitis C in the era of interferon-free antivirals: population based cohort study BMJ 2023; 382 :e074001 doi:10.1136/bmj-2022-074001

Disponible en: https://n9.cl/blh7e