Exclusión digital y dependencia funcional en personas mayores: resultados de cinco estudios de cohortes longitudinales

Hay una proporción sustancial de adultos mayores que están excluidos de Internet, especialmente aquellos en o países de ingresos bajos y medios. Las personas mayores excluidas de Internet, independientemente de si viven en países de ingresos altos (HIC) o países de ingresos bajos y medios (LMIC)., tienen más probabilidades de desarrollar dependencia funcional. Debería ser una prioridad eliminar las barreras al acceso a Internet para ayudar a las personas mayores a mantener su independencia y, en consecuencia, reducir la carga de cuidados asociada con el envejecimiento de la población en todo el mundo. eClinicalMedicine, 31 de octubre de 2022

Antecedentes

Las personas mayores tienen más probabilidades de ser excluidas del mundo digital y esto se ha relacionado con malos resultados de salud. Sin embargo, no se comprende bien el alcance y la dirección de la influencia de la exclusión digital en la dependencia funcional. Nuestro objetivo fue investigar la asociación entre la exclusión digital y la dependencia funcional entre adultos mayores de países de ingresos altos (HIC) y países de ingresos bajos y medios (LMIC).

Métodos

En este estudio de múltiples cohortes, reunimos datos a nivel individual de cinco estudios de cohortes longitudinales que incluyeron muestras representativas a nivel nacional de adultos mayores en 23 países, incluido el Estudio de Salud y Jubilación (HRS), el Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento (ELSA), la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE), el Estudio Longitudinal de Salud y Jubilación de China (CHARLS) y el Estudio de Salud y Envejecimiento de México (MHAS). La exclusión digital se registró como una ausencia del uso de Internet por autoinforme. Evaluamos las actividades básicas de la vida diaria (BADL) y las actividades instrumentales de la vida diaria (IADL), y utilizamos métodos de intervalo de necesidad para categorizar la dependencia funcional.

Hallazgos

Incluimos 108 621 participantes reclutados entre 2010 y 2018 con una mediana de seguimiento de 3 frases. La exclusión digital en adultos mayores varió entre países, desde el 23,8 % en Dinamarca (SHARE) hasta el 96,9 % en China (CHARLS). Según el modelo crudo, la exclusión digital se asoció significativamente con la dependencia funcional. En el modelo ajustado por MSAS, esas asociaciones permanecieron estadísticamente significativas: HRS (razón de tasas de incidencia [TIR] = 1,40, intervalo de confianza [IC] del 95 % 1,34–1,48 para BADL; 1,71 [1,61–1,82] para IADL), ELSA (1,31 [1,22–1,40] en BADL y 1,37 [1,28–1,46] en IADL), SHARE (1,69 [1,61–1,78] en BADL y 1,70 [1,63–1,78] en IADL), CHARLS (2,15 [1,73–2,67] en BADL y 2,59 [2,06-3,25] en IADL) y MHAS (1,15 [1,09-1,21] en BADL y 1,17 [1,09-1,25] en IADL).

En los análisis de subgrupos, las asociaciones fueron más pronunciadas en los de mayor edad (edad ≥ 80 años).

Interpretación

Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China (No. 71904004).

Xinran Lu, Yao Yao, Yinzi Jin. Digital exclusion and functional dependence in older people: Findings from five longitudinal cohort studies

eClinicalMedicine.:October 31, 2022 DOI: 10.1016/j.eclinm.2022.101708

en http://bit.ly/3NNTtpP