¿Existen desigualdades socioeconómicas en la polifarmacia entre las personas mayores? Revisión sistemática y metanálisis

Existen desigualdades socioeconómicas en la polifarmacia entre las personas mayores, y las personas de bajo nivel socioeconómico tienen significativamente mayores probabilidades de polifarmacia. El trabajo futuro podría examinar las razones de estas desigualdades y explorar la interacción entre la polifarmacia y la multimorbilidad. BMC Geriatr, 18 marzo 2023

Antecedentes

El nivel socioeconómico (NSE) puede influir en la prescripción, la concordancia y el cumplimiento de los regímenes de medicación. Esta revisión se propuso investigar la asociación entre la polifarmacia y el nivel socioeconómico de un individuo.

Métodos

Se realizó una revisión sistemática y metanálisis de estudios observacionales en cuatro bases de datos. Se incluyeron personas mayores (≥ 55 años) de cualquier ámbito sanitario y lugar de residencia. La búsqueda se realizó en cuatro bases de datos: Medline (OVID), Web of Science, Embase (OVID) y CINAHL. Se incluyeron estudios observacionales de 1990 que reportaron polifarmacia según NSE. Se llevó a cabo un modelo de efectos aleatorios que comparó a aquellos con polifarmacia (≥ 5 uso de medicamentos) con aquellos que no tenían polifarmacia. Se calcularon los odds-ratios (OR) no ajustados, los intervalos de confianza (IC) del 95% y los errores estándar (SE) para cada estudio.

Resultados

Cincuenta y cuatro artículos de 13.412 visitas examinadas cumplieron los criterios de inclusión. Las medidas de NSE utilizadas fueron educación (50 estudios), ingresos (18 estudios), riqueza (6 estudios), ocupación (4 estudios), empleo (7 estudios), clase social (5 estudios), categorías NSE (2 estudios) y privación (1 estudio). Trece estudios fueron excluidos del metanálisis. Un NSE más bajo se asoció con un mayor uso de polifarmacia: las personas con antecedentes educativos más bajos mostraron un 21 % más de probabilidades de recibir polifarmacia en comparación con las personas con antecedentes educativos más altos. Se mostraron resultados similares para la ocupación, los ingresos, la clase social y las categorías socioeconómicas.

Conclusiones

Iqbal, A., Richardson, C., Iqbal, Z. et al. Are there socioeconomic inequalities in polypharmacy among older people? A systematic review and meta-analysis. BMC Geriatr 23, 149 (2023). DOI: 10.1186/s12877-023-03835-z

En http://bit.ly/3JyVLYc