Exposición a insecticidas vinculada a una mayor mortalidad

Este estudio sugiere que una mayor exposición a los insecticidas piretroides se asocia con un mayor riesgo de mortalidad. Los piretroides se usan comúnmente para el control de plagas agrícolas y residenciales; También se encuentran en aerosoles para mascotas, tratamientos para piojos y repelentes de mosquitos. JAMA Intern Med, 30 de diciembre de 2019

La cohorte representativa a nivel nacional incluyó a 2116 adultos mayores de 20 años que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. realizada entre 1999 y 2002 y que proporcionaron muestras de orina para las mediciones de metabolitos piretroides. Los participantes se vincularon con los datos de mortalidad desde la fecha de la encuesta hasta el 31 de diciembre de 2015. Los datos se analizaron de mayo a agosto de 2019.

Se determinaron los niveles urinarios de ácido 3-fenoxibenzoico (3-PBA), un metabolito piretroide general y biomarcador de uso común para la exposición a piretroides, mediante cromatografía líquida de alto rendimiento junto con ionización química por electropulverización y espectrometría de masas en tándem. Luego se les realizó un seguimiento durante aproximadamente 14 años. Durante ese tiempo, el 11,9% de los participantes en el tercil más alto del nivel de 3-PBA murieron, frente al 10,2% en el tercil medio y el 8,5% en el más bajo.

Después del ajuste multivariable, los adultos en el tercil más alto de 3-PBA tenían un riesgo significativamente mayor de mortalidad por todas las causas y mortalidad cardiovascular, en comparación con aquellos en el tercil más bajo.

Un comentario en el mismo núemro de la revista insta a la precaución al interpretar los hallazgos, pero mencionana que los "resultados ... justifican una investigación más inmediata, especialmente porque los piretroides han sido considerados durante mucho tiempo como un peligro mínimo para los humanos y juegan un papel vital en el control de la salud pública de las enfermedades transmitidas por vectores".

el traabjo completo

Bao W, Liu B, Simonsen DW, Lehmler H. Association Between Exposure to Pyrethroid Insecticides and Risk of All-Cause and Cause-Specific Mortality in the General US Adult Population. JAMA Intern Med. Published online December 30, 2019. doi:https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2019.6019

en http://bit.ly/37zuiRy