Exposición al cannabis y resultados adversos del embarazo relacionados con la función placentaria

En una cohorte de observación multicéntrica, un resultado adverso compuesto del embarazo fue más frecuente en mujeres embarazadas expuestas al cannabis en comparación con personas no expuestas. El riesgo de un resultado adverso fue mayor entre quienes continuaron consumiendo cannabis más allá del primer trimestre. Se debe evitar el consumo de cannabis durante el embarazo para optimizar los resultados maternos y neonatales. JAMA, 12 de diciembre de 2023.

Importancia: El consumo de cannabis está aumentando entre las personas en edad reproductiva y los riesgos asociados con la exposición al cannabis durante el embarazo siguen siendo inciertos.

Objetivo: Evaluar la asociación entre el consumo materno de cannabis y los resultados adversos del embarazo que se sabe están relacionados con la función placentaria.

Diseño, entorno y participantes: Análisis auxiliar de personas nulíparas tratadas en 8 centros médicos de EE. UU. con muestras de orina almacenadas y datos resumidos de los resultados del embarazo disponibles. Se reclutó a los participantes en el Estudio de resultados del embarazo nulíparo: cohorte de seguimiento de futuras madres entre 2010 y 2013; los ensayos y análisis de fármacos para este proyecto auxiliar se completaron desde junio de 2020 hasta abril de 2023.

Exposición: La exposición al cannabis se determinó mediante inmunoensayo en orina para 11-nor-9-carboxi-Δ9-tetrahidrocannabinol utilizando muestras de orina almacenadas congeladas de las visitas del estudio durante las ventanas de edad gestacional del embarazo de 6 semanas y 0 días a 13 semanas y 6 días (visita 1). ; 16 semanas y 0 días a 21 semanas y 6 días (visita 2); y de 22 semanas y 0 días a 29 semanas y 6 días (visita 3). Los resultados positivos se confirmaron con cromatografía líquida y espectrometría de masas en tándem. El momento de la exposición al cannabis se definió como solo durante el primer trimestre o como exposición continua más allá del primer trimestre.

Principales resultados y medidas: El resultado compuesto primario dicotómico incluyó parto pequeño para la edad gestacional, parto prematuro por indicación médica, muerte fetal o trastornos hipertensivos del embarazo determinados mediante la extracción de registros médicos por parte de personal de investigación perinatal capacitado con adjudicación de los resultados por parte de los investigadores del sitio.

Resultados: De 10.038 participantes, 9.257 fueron elegibles para este análisis. De los 610 participantes (6,6%) que consumían cannabis, el 32,4% (n = 197) tuvieron exposición al cannabis solo durante el primer trimestre y el 67,6% (n = 413) tuvieron exposición continua más allá del primer trimestre. La exposición al cannabis se asoció con el resultado compuesto primario (25,9% en el grupo de exposición al cannabis frente a 17,4% en el grupo sin exposición; riesgo relativo ajustado, 1,27 [IC del 95%, 1,07-1,49]) en los análisis ponderados por puntuación de propensión después del ajuste. para características sociodemográficas, índice de masa corporal, comorbilidades médicas y uso activo de nicotina determinado mediante análisis de cotinina en orina. En un modelo de exposición al cannabis de 3 categorías (sin exposición, exposición solo durante el primer trimestre o exposición continua), el consumo de cannabis solo durante el primer trimestre no se asoció con el resultado compuesto primario; sin embargo, el consumo continuo de cannabis se asoció con el resultado compuesto primario (riesgo relativo ajustado, 1,32 [IC del 95 %, 1,09-1,60]).

Conclusiones y relevancia: En esta cohorte multicéntrica, el consumo materno de cannabis determinado mediante muestreo biológico se asoció con resultados adversos del embarazo relacionados con la disfunción placentaria.

El artículo original:

Metz TD, Allshouse AA, McMillin GA, et al. Cannabis Exposure and Adverse Pregnancy Outcomes Related to Placental Function. JAMA. 2023;330(22):2191–2199. doi:10.1001/jama.2023.21146

Disponible en: https://n9.cl/zjmrtm