Factores asociados con el uso a largo plazo de benzodiazepinas y drogas Z a lo largo de la vida y trayectorias temporales de 5 años entre usuarios incidentes

Los hallazgos resaltan la importancia de crear conciencia y brindar apoyo a los prescriptores para que tomen decisiones basadas en evidencia sobre el inicio y el seguimiento del tratamiento con benzodiazepinas y medicamentos Z relacionados a lo largo de la vida. Eur J Clin Pharmacol 9 de junio de 2023

Objetivo

A pesar de que las pautas lo desaconsejan, el uso a largo plazo de benzodiazepinas y medicamentos Z relacionados (BZD-Z) sigue siendo frecuente en el mundo real. Se necesita una mejor comprensión de los factores asociados con la transición de un uso de BZD-Z nuevo a uno a largo plazo y de las trayectorias temporales de uso de BZD-Z. Nuestro objetivo fue evaluar la proporción de uso de BZD-Z a largo plazo (> 6 meses) en receptores incidentes de BZD-Z a lo largo de la vida; identificar trayectorias de uso de BZD-Z de 5 años; y explorar las características individuales (demográficas, socioeconómicas y clínicas) y los factores relacionados con la prescripción (propiedades farmacológicas de la BZD-Z inicial, nivel de atención médica del prescriptor y dispensación concurrente de otros medicamentos) asociados con el uso de BZD-Z a largo plazo y trayectorias distintas.

Métodos

Nuestra cohorte nacional basada en registros incluyó a todos los beneficiarios de BZD-Z en Suecia con la primera dispensación en 2007–2013. Las trayectorias de los días de uso de BZD-Z por año se construyeron utilizando modelos de trayectoria basados ​​en grupos. Se ajustaron la regresión de Cox y la regresión logística multinomial para evaluar los predictores del uso de BZD-Z a largo plazo y la pertenencia a trayectorias.

Resultados

En 930.465 receptores incidentes de BZD-Z, el uso a largo plazo aumentó con la edad (20,7 %, 41,0 % y 57,4 % en 0–17, 18–64 y ≥ 65 años, respectivamente). Surgieron cuatro trayectorias de uso de BZD-Z, etiquetadas como 'descontinuado', 'disminuyendo', 'disminuyendo lentamente' y 'mantenido'. La proporción de los 'descontinuados' de trayectoria fue la mayor en todas las edades, pero se redujo del 75,0% en los jóvenes al 39,3% en los ancianos, mientras que los 'mantenidos' aumentaron con la edad del 4,6% al 36,7%. Los factores relacionados con la prescripción, en particular múltiples BZD-Z al inicio y la dispensación simultánea de otros medicamentos, se asociaron con un mayor riesgo de uso de BZD-Z a largo plazo ( frente a corto plazo) y el desarrollo de otras trayectorias ( frente a "descontinuación") en todos los grupos de edad.

Conclusiones

Los hallazgos resaltan la importancia de crear conciencia y brindar apoyo a los prescriptores para que tomen decisiones basadas en evidencia sobre el inicio y el seguimiento del tratamiento con BZD-Z a lo largo de la vida.

el estudio

Isomura, K., Wang, X., Chang, Z. et al. Factors associated with long-term benzodiazepine and Z-drug use across the lifespan and 5-year temporal trajectories among incident users: a Swedish nationwide register-based study. Eur J Clin Pharmacol (2023). DOI: 10.1007/s00228-023-03515-2

Disponible en https://bit.ly/43TpDXS