Factores de riesgo modificables de mortalidad y enfermedad cardiovascular

Alrededor del 70% de la enfermedad cardiovascular y de la mortalidad son atribuíbles a 14 factores de riesgo conductuales, metabólicos, socioeconómicos, psicosociales y ambientales, según los hallazgos del estudio PURE en 25 países. The Lancet 3 de septiembre de 2019

Antecedentes: Las estimaciones globales del efecto de los factores de riesgo modificables comunes sobre la enfermedad cardiovascular y la mortalidad se basan en gran medida en datos de estudios separados, utilizando diferentes metodologías. El estudio Prospectivo de Epidemiología Rural Urbana (PURE) supera estas limitaciones mediante el uso de métodos similares para medir prospectivamente el efecto de los factores de riesgo modificables sobre la enfermedad cardiovascular y la mortalidad en 21 países (que abarcan los cinco continentes) agrupados por diferentes niveles económicos.

Métodos: En este estudio de cohorte prospectivo y multinacional, examinamos las asociaciones para 14 factores de riesgo potencialmente modificables con mortalidad y enfermedad cardiovascular en 155 722 participantes sin antecedentes de enfermedad cardiovascular en 21 países de ingresos altos, medios o bajos (PIA, PIM o PIB). Los resultados primarios para este trabajo fueron un compuesto de eventos cardiovasculares (definido como muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca) y mortalidad. Describimos la prevalencia, las razones de riesgo (HR) y las fracciones atribuibles a la población (FAP) para la enfermedad cardiovascular y la mortalidad asociadas con un grupo de factores de comportamiento (es decir, consumo de tabaco, alcohol, dieta, actividad física y consumo de sodio), factores metabólicos (es decir, lípidos, presión arterial, diabetes, obesidad), factores socioeconómicos y psicosociales (es decir, educación, síntomas de depresión), fuerza de prensión y contaminación doméstica y ambiental. Las asociaciones entre los factores de riesgo y los resultados se establecieron utilizando modelos de fragilidad de Cox multivariables y utilizando PAF para toda la cohorte, y también por países agrupados por nivel de ingresos. Las asociaciones se presentan como RR.HH. y PAF con un IC del 95%.

Resultados Entre el 6 de enero de 2005 y el 4 de diciembre de 2016, 155 722 participantes fueron inscritos y seguidos para medir los factores de riesgo. 17 249 (11.1%) de los participantes eran de PIA, 102 680 (65.9%) eran de PIM y 35 793 (23.0%) de PIB. Aproximadamente el 70% de los casos de enfermedades cardiovasculares y las muertes en la población general del estudio se atribuyeron a factores de riesgo modificables. Los factores metabólicos fueron los factores de riesgo predominantes para la enfermedad cardiovascular (41.2% de la FAP), siendo la hipertensión la mayor (22.3% de la FAP). Como grupo, los factores de riesgo conductuales contribuyeron más a las muertes (26,3% del FAP), aunque el factor de riesgo más importante fue un bajo nivel educativo (12,5% de la FAP). La contaminación del aire ambiental se asoció con el 13.9% del FAP para enfermedades cardiovasculares, aunque se utilizaron diferentes métodos estadísticos para este análisis. En los PIM y los PIB, la contaminación del aire en el hogar, la mala alimentación, la baja educación y la baja fuerza de prensión tuvieron efectos más fuertes sobre las enfermedades cardiovasculares o la mortalidad que en los PIA.

Interpretación La mayoría de los casos y muertes por enfermedades cardiovasculares se pueden atribuir a un pequeño número de factores de riesgo comunes y modificables. Mientras que algunos factores tienen efectos globales extensos (p. ej., Hipertensión y educación), otros (p. ej., La contaminación del aire del hogar y una dieta deficiente) varían según el nivel económico de un país. Las políticas de salud deben centrarse en los factores de riesgo que tienen los mayores efectos para evitar las enfermedades cardiovasculares y la muerte a nivel mundial, con énfasis adicional en los factores de riesgo de mayor importancia en grupos específicos de países.

El estudio completo:

Yusuf S, Joseph P, Rangarajan S, et al. Modifiable risk factors, cardiovascular disease, and mortality in 155 722 individuals from 21 high-income, middle-income, and low-income countries (PURE): a prospective cohort study. The Lancet, Published:September 03, 2019DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)32008-2

Disponible en: http://bit.ly/2lzj0tG