Factores de riesgo potenciales de los problemas relacionados con las drogas en las unidades de salud mental hospitalarias: una revisión sistemática

Se identificaron una variedad de factores de riesgo potenciales relacionados con el paciente, la medicación y el hospital de problemas relacionados con  drogas en las unidades de hospitalización de salud mental. Estos factores podrían guiar el desarrollo de intervenciones para reducir los problemas relacionados con los medicamentos, como herramientas de detección farmacéutica para identificar pacientes de alto riesgo para intervenciones oportunas. Los estudios futuros podrían probar una gama más amplia de posibles factores asociados con problemas relacionados con las drogas utilizando enfoques estandarizados. Drug Saf, 14 de noviembre de 2022

Introducción

Reducir la aparición de problemas relacionados con drogas es un problema de salud mundial. En los hospitales de salud mental, los problemas relacionados con drogas son comunes y provocan daños al paciente, por lo que comprender sus posibles factores de riesgo es clave para orientar futuras intervenciones diseñadas para minimizar su frecuencia.

Objetivo

El objetivo de esta revisión sistemática fue explorar los factores de riesgo potenciales de los problemas relacionados con las drogas en las unidades de hospitalización de salud mental.

Métodos

Se realizaron búsquedas en seis bases de datos entre 2000 y 2021 para identificar estudios que investigaran los posibles factores de riesgo de problemas relacionados con drogas en adultos hospitalizados en unidades de salud mental para pacientes hospitalizados. La extracción de datos fue realizada por dos autores de forma independiente y se utilizaron los criterios de Allan y Barker para la evaluación de la calidad del estudio. Los estudios se clasificaron en función de los tipos de problemas relacionados con los medicamentos y los factores de riesgo potenciales se estratificaron como relacionados con el paciente, la medicación y el hospital.

Resultados

Se incluyeron un total de 22 estudios. Los estudios se originaron principalmente en Europa ( n = 19/22, 86,4 %) y utilizaron una regresión logística multivariable para identificar los factores de riesgo potenciales ( n = 13, 59 %). Los factores investigados con frecuencia fueron la edad del paciente ( n = 14/22), el sexo ( n = 14/22) y el número de medicamentos prescritos ( n = 14/22). De estos, el aumento en el número de medicamentos recetados fue el único factor informado consistentemente asociado significativamente con la aparición de la mayoría de los tipos de problemas relacionados con las drogas ( n = 11/14).

Conclusiones

Registro de ensayos clínicos PRÓSPERO: CRD42021279946.

Puntos clave

Un mayor número de medicamentos recetados se asocia con un mayor riesgo de problemas relacionados con las drogas en las unidades de salud mental para pacientes hospitalizados.

Hay una falta de evidencia sobre una gama más amplia de factores de riesgo potenciales de problemas relacionados con las drogas en las unidades de salud mental para pacientes hospitalizados.

Los factores de riesgo potenciales identificados en esta revisión podrían ayudar a desarrollar intervenciones para reducir los problemas relacionados con los medicamentos, como las herramientas de priorización de fármacos para su uso en las unidades de hospitalización de salud mental.

El trabajo

Alshaikhmubarak, F.Q., Keers, R.N. & Lewis, P.J. Potential Risk Factors of Drug-Related Problems in Hospital-Based Mental Health Units: A Systematic Review. Drug Saf (2022). DOI: 10.1007/s40264-022-01249-1

En http://bit.ly/3GqBO5E