Factores modificables para el desarrollo de enfermedad de Alzheimer

En un análisis de aleatorización mendeliana se encuentra que los años de educación se asocian a menor riesgo de desarrollo de Alzheimer. BMJ, 7 de diciembre de 2017

BMJ, 7 de diciembre de 2017

Objetivo: determinar qué factores de riesgo potencialmente modificables, incluidos los factores socioeconómicos, de estilo de vida / dietéticos, cardiometabólicos e inflamatorios, están asociados con la enfermedad de Alzheimer.

Diseño: estudio de aleatorización mendeliana utilizando variantes genéticas asociadas con los factores de riesgo modificables como variables instrumentales.

Ámbito: Proyecto Internacional de Genómica del Alzheimer.

Participantes: 17.008 casos de enfermedad de Alzheimer y 37.154 controles.

Principales medidas de resultado: odds ratio [OR] de Alzheimer por aumento predicho genéticamente en cada factor de riesgo modificable,  estimado con análisis de aleatorización mendeliana.

Resultados: este estudio incluyó análisis de 24 factores de riesgo potencialmente modificables. Se consideró como significativo un umbral con corrección de Bonferroni de P = 0,002, y se consideró sugestivo de evidencia de una posible asociación un valor de P <0,05. El logro educativo predicho genéticamente se asoció en forma inversa y significativa con la enfermedad de Alzheimer. Las odds ratio fueron 0.89 (IC95% 0.84 a 0.93, P = 2.4 × 10-6) por cada año de educación completada y 0.74 (0.63 a 0.86, P = 8.0 × 10-5) por unidad de incremento en el log de probabilidades de haber completado el college o universidad. El rasgo correlacionado inteligencia tenía una asociación sugestiva con la enfermedad de Alzheimer (por 1 DS de mayor inteligencia genéticamente predicha: OR 0,73; IC95% 0,57 a 0,93, P = 0,01). Hubo pruebas sugestivas de posibles asociaciones entre mayor consumo de cigarrillos  predicho genéticamente (por 10 cigarrillos al día: OR 0,69; IC95% 0,49 a 0,99, P = 0.04) y las concentraciones de 25-hidroxivitamina D (por cada 20% de aumento del nivel: OR 0,92; IC95% 0,85 a 0,98; P = 0,01) y menores probabilidades de Alzheimer, y entre un mayor consumo de café (por una taza al día: OR 1,26; IC95% 1,05 a 1,51; P = 0,01) y mayores probabilidades de Alzheimer. El consumo de alcohol predicho genéticamente, los niveles de folato sérico, vitamina B12 en suero, homocisteína, factores cardiometabólicos y proteína C reactiva no se asociaron con la enfermedad de Alzheimer.

Conclusión: estos resultados respaldan que el logro educativo más elevado se asocia con un riesgo reducido de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio completo:

Larsson Susanna C, Traylor Matthew, Malik Rainer, Dichgans Martin, Burgess Stephen, Markus Hugh S et al. Modifiable pathways in Alzheimer’s disease: Mendelian randomisation analysis BMJ 2017; 359: j5375

Disponible en: http://bit.ly/2C0Vhq2