Factores socioeconómicos asociados con mala adherencia a la medicación en pacientes con diabetes tipo 2

Los factores socioeconómicos tienen diferente impacto en el inicio de un nuevo medicamento y la persistencia al tratamiento en la diabetes tipo 2. Es importante reconocer estas diferencias para desarrollar intervenciones apropiadas para mejorar la falta de adherencia a la medicación. Eur J Clin Pharmacol 23 de octubre de 2023

Objetivo

Este estudio tiene como objetivo determinar el inicio y la persistencia de pacientes con diabetes tipo 2 que reciben su primera prescripción de un agente antidiabético y las asociaciones con factores socioeconómicos.

Métodos

Se siguió durante 2 años un estudio de cohorte que incluyó a 8515 pacientes con diabetes tipo 2 a quienes se les recetó su primer medicamento antidiabético entre 2012 y 2019 en Uppsala, Suecia. Los registros médicos estaban vinculados a los registros nacionales de medicamentos dispensados ​​y a datos socioeconómicos. La adherencia se evaluó en función de las reclamaciones de medicación de los pacientes dentro de los 30 días posteriores a la prescripción (inicio) y las reclamaciones continuas después de 24 meses (persistencia). Se utilizó regresión logística multivariable para determinar las asociaciones con los factores socioeconómicos edad, sexo, estado de vida, país de nacimiento, educación, ocupación e ingresos.

Resultados

A los 30 días, el 92,4% de los pacientes reclamaron su primera prescripción, y al 64,0% todavía se les dispensaba la medicación inicialmente prescrita al cabo de 24 meses. Los pacientes desempleados tuvieron tasas de inicio más bajas y las mujeres tuvieron tasas de persistencia más bajas. Los factores asociados tanto con el bajo inicio como con la persistencia fueron los bajos ingresos, la edad joven o avanzada, el nacimiento fuera de Europa y la prescripción de otros medicamentos para la diabetes además de la monoterapia con metformina.

Conclusión

el estudio original

Ekenberg, M., Qvarnström, M., Sundström, A. et al. Socioeconomic factors associated with poor medication adherence in patients with type 2 diabetes. Eur J Clin Pharmacol (2023). DOI: 10.1007/s00228-023-03571-8

Disponible en https://n9.cl/75d38