Falta de persistencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo

La mayoría de los pacientes de este estudio realizado en Lituania, iniciaron el tratamiento siguiendo las pautas de manejo de la hipertensión, pero es preocupante que más de la mitad de los pacientes no fueran persistentes con la terapia antihipertensiva en el primer año. Eur J Clin Pharmacol, 2 agosto 2022

Objetivo

La mala persistencia de la terapia antihipertensiva es una causa importante del fracaso del tratamiento. Investigar la persistencia es especialmente importante en países con una alta mortalidad cardiovascular, como Lituania. El objetivo de este estudio fue describir el tratamiento antihipertensivo al inicio, determinar el porcentaje de pacientes que no persisten con el tratamiento antihipertensivo al cabo de 1 año y explorar los factores asociados a la no persistencia.

Métodos

En este estudio de cohortes, se utilizaron datos sobre medicamentos recetados despachados del Fondo Nacional de Seguro de Salud (NHIF) de Lituania. Se incluyeron todos los pacientes adultos con diagnóstico de hipertensión con primer antihipertensivo dispensado en 2018. Se utilizó estadística descriptiva para determinar el número de pacientes que comenzaron con monoterapia y terapia combinada. Se describió la elección del tratamiento por Anatomía Terapéutica Química (ATC) y número de ingrediente farmacéutico activo (IFA). La no persistencia se evaluó mediante el método del aniversario. Se utilizó la regresión logística multivariante para explorar los factores asociados con la no persistencia.

Resultados

Se incluyeron en el estudio un total de 72.088 pacientes, el 56 % inició tratamiento en monoterapia, el 49 % recibió un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina y el 44 % inició tratamiento combinado. En general, el 57% de los pacientes no persistieron después de 1 año. El género de los pacientes y la calificación del prescriptor no mostraron asociación con la no persistencia. Los pacientes más jóvenes, los pacientes del área rural, los pacientes que comenzaron con monoterapia y los pacientes sin cambio de medicación tenían mayores probabilidades de volverse no persistentes.

Conclusiones

La mayoría de los pacientes iniciaron el tratamiento siguiendo las pautas de manejo de la hipertensión, pero es preocupante que más de la mitad de los pacientes no fueran persistentes con la terapia antihipertensiva en el primer año.

El trabajo original

Treciokiene, I., Bratcikoviene, N., Gulbinovic, J. et al. Non-persistence to antihypertensive drug therapy in Lithuania. Eur J Clin Pharmacol (2022). DOI: 10.1007/s00228-022-03369-0

En https://bit.ly/3SZ0VAD