Farmacovigilancia de reacciones adversas cutáneas a medicamentos en asociación con medicamentos y condiciones médicas: un estudio retrospectivo de pacientes hospitalizados

Los síntomas de reacción adversa cutánea a medicamentos inducidos por medicamentos se asocian comúnmente con otras reacciones adversas a medicamentos, predominantemente erupciones cutáneas y prurito, y a menudo se acompañan de algunas afecciones médicas, especialmente daño hepático y renal. La atención detallada de las enfermedades primarias, el historial de alergias y el perfil de seguridad de los medicamentos de un paciente podría ayudar a prevenir o revertir la reacción adversa cutánea a medicamentos en la mayoría de los pacientes. BMC Pharmacol Toxicol  10 de agosto de 2022

Antecedentes: La reacción adversa cutánea a medicamentos (RAMC) es un problema común en la medicación clínica. Este estudio tuvo como objetivo investigar la correlación entre la aplicación clínica de medicamentos y la ocurrencia de RAMC como evidencia para estrategias preventivas y uso clínico racional de medicamentos.

Métodos: Analizamos las características de las RAMC de 858 pacientes ingresados ​​en el Tercer Hospital Provincial de Shandong desde marzo de 2007 hasta diciembre de 2018. Los medicamentos más importantes relacionados con los síntomas cutáneos comunes y su importancia para la RAMC se investigaron mediante regresión logística múltiple y análisis caso-no-caso.

Resultados: Un total de 266 fármacos estuvieron involucrados en 858 casos de RAMC. Entre los diez medicamentos más relevantes, principalmente antibióticos e inyecciones de hierbas, y medicamentos de apoyo nutricional, se encontró que la inyección de succinato de dehidroandrografolida de potasio y sodio y la inyección de cefoperazona sódica y sulbactam sódica son 2.1 y 1.45 veces más propensas estadísticamente a RAMC que a otras reacciones adversas a medicamentos (RAM), respectivamente. La principal vía de administración fue la intravenosa (63,16%), representando la vía oral el 25,19%. Hubo 747 casos de RAM, 71 de RAM grave, 2 de RAM nuevas y graves y 38 casos de RAM nuevas. En general, 100 casos de RAMC exhibieron niveles anormales de alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa y creatinina sérica. Los factores predictivos de la aparición de RAMC grave incluyeron antecedentes de alergia y tabaquismo, cefoperazona sódica, inyección de sulbactam sódico, lactato de levofloxacina e inyección de cloruro de sodio.

Conclusiones: Los síntomas de reacción adversa cutánea a medicamentos inducidos por medicamentos se asocian comúnmente con otras reacciones adversas a medicamentos, predominantemente erupciones cutáneas y prurito, y a menudo se acompañan de algunas afecciones médicas, especialmente daño hepático y renal. La atención detallada de las enfermedades primarias, el historial de alergias y el perfil de seguridad de los medicamentos de un paciente podría ayudar a prevenir o revertir la reacción adversa cutánea a medicamentos en la mayoría de los pacientes.

El artículo

Zheng L, Jin HB, Guan YY, Yang J. Pharmacovigilance of cutaneous adverse drug reactions in associations with drugs and medical conditions: a retrospective study of hospitalized patients. BMC Pharmacol Toxicol. 2022 Aug 10;23(1):62. doi: 10.1186/s40360-022-00603-4.

En https://bit.ly/3zRIZPy