Fatiga asociada al cáncer: eficacia del ejercicio y las intervenciones psicológicas

En los pacientes con fatiga relacionada con el cáncer y su tratamiento resultaron más eficaces los ejercicios y los tratamientos psicológicos que los medicamentos. JAMA Oncology, 2 de marzo de 2017

JAMA Oncology, 2 de marzo de 2017

Importancia: la fatiga relacionada con el cáncer (FRC) sigue siendo uno de los eventos adversos más frecuentes y problemáticos experimentados por los pacientes con cáncer durante y después de la terapia.

Objetivo: realizar un metaanálisis para establecer y comparar los tamaños de los efectos medios ponderados (EMP) de los 4 tratamientos más comúnmente recomendados para la FRC:  ejercicio, tratamiento psicológico, ejercicio y psicológico, y farmacológico, e identificar variables independientes asociadas con la efectividad del tratamiento.

Fuentes de datos: PubMed, PsycINFO, CINAHL, EMBASE y la Cochrane Library se investigaron desde el inicio de cada base de datos hasta el 31 de mayo de 2016.

Selección de los estudios: se seleccionaron ensayos clínicos aleatorizados en adultos con cáncer. Los criterios de inclusión consistieron en medir la severidad de la FRC como desenlace y evaluar intervenciones de ejercicio, psicológicas, ejercicio más psicológicas o farmacológicas.

Extracción y síntesis de datos: los estudios fueron revisados ​​de forma independiente por 12 evaluadores en 3 grupos, utilizando un proceso sistemático y cegado para conciliar los desacuerdo. Se calcularon los tamaños de efecto (d de Cohen),  ponderados inversamente por el error estándar.

Desenlaces principales y medidas: la severidad de la FRC fue el resultado primario. La calidad del estudio se evaluó utilizando una versión modificada de 12 ítems de la escala de la  Physiotherapy Evidence-Based Database (rango, 0-12, con 12 indicando la mejor calidad).

Resultados: de 17.033 referencias, 113 artículos de estudios únicos (11.525 participantes únicos, 78% mujeres, edad media, 54 [rango, 35-72] años) publicados del 1 de enero de 1999 al 31 de mayo de 2016, tenían datos suficientes. Los estudios fueron de buena calidad (puntuación media de la escala 8,2, rango, 5-12) sin evidencia de sesgo de publicación. El ejercicio (EMP 0,30; IC95%: 0,25-0,36; P <0,001), el tratamiento psicológico (EMP 0,27; IC95%: 0,21-0,33; P <0,001) y la combinación de jercicio y psicológico (EMP 0,26; IC95%, 0,13-0,38, P <0,001) mejoraron la FRC durante y después del tratamiento primario, mientras que las intervenciones farmacológicas no lo hicieron (EMP 0,09; IC95%; 0,00-0,19; P = 0,05). Los resultados también sugieren que la efectividad del tratamiento de la FRC se asoció con estadio de cáncer, estado basal al iniciar tratamiento, formato del tratamiento experimental, modalidad de aplicación del tratamiento experimental, modo psicológico, tipo de intervención de control, análisis por intención de tratar y forma de medición de la fatiga (intervalo EMP: -0,91 a 0,99). Los resultados sugieren que la efectividad de las intervenciones conductuales, específicamente el ejercicio y las intervenciones psicológicas, no es atribuible al tiempo, la atención y la educación, y los modos de intervención específicos más efectivos para tratar la FRC pueden ser diferentes en diferentes puntos de la trayectoria del tratamiento (rango de EMP: 0,09-0,22).

Conclusiones y relevancia: el ejercicio y las intervenciones psicológicas son eficaces para reducir la FRC durante y después del tratamiento oncológico, y son significativamente mejores que las opciones farmacológicas disponibles. Los médicos deben prescribir ejercicios o intervenciones psicológicas como tratamientos de primera línea para la FRC.

El artículo original:

Mustian KM, Alfano CM, Heckler C, Kleckner AS, Kleckner IR, Leach CR, et al. Comparison of Pharmaceutical, Psychological, and Exercise Treatments for Cancer-Related Fatigue: A Meta-analysis. JAMA Oncol [Internet]. 2 de marzo de 2017.

Disponible en: http://bit.ly/2mAj7Ek