Fibra dietética en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular

Rev Cochrane, 7 de enero de 2016

La prevención de la enfermedad cardiovascular (ECV) es una de las principales prioridades de la salud pública. Un importante número de factores dietéticos han sido asociados con la modificación de factores de riesgo de ECV. Uno de estos factores es la fibra dietética que puede tener una asociación beneficiosa con factores de riesgo de ECV. Hay una necesidad de revisar las pruebas actuales de los ensayos controlados aleatorios (ECA) en esta área.

Objetivos: El objetivo primario de esta revisión sistemática fue determinar la eficacia de la fibra dietética para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares.

Métodos de búsqueda: Se realizaron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL), en The Cochrane Library, Ovid MEDLINE (1946 a enero de 2015), Ovid EMBASE (1947 a enero de 2015) y Science Citation Index Expanded (1970 a enero de 2015), así como dos ensayos clínicos en enero de 2015. También se verificaron las listas de referencias de los artículos pertinentes. No se aplicó ninguna restricción de idioma.

Criterios de selección: Se seleccionaron los ECA que evaluaron los efectos de la fibra dietética en comparación con ninguna intervención o una intervención mínima sobre la ECV y los factores de riesgo relacionados. Entre los participantes adultos con riesgo de ECV o de la población general.

Recopilación y análisis de datos: Dos autores seleccionaron de forma independiente los estudios, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo; un tercer autor comprobó las diferencias. Un autor diferente verificó el análisis.

Resultados principales: Se incluyeron 23 ECA (1.513 participantes asignados al azar) para examinar el efecto de la fibra dietética. El riesgo de sesgo fue incierto para la mayoría de los estudios y los estudios tenían muestras pequeñas. Pocos estudios tuvieron una duración de la intervención de más de 12 semanas. Hubo una amplia variedad de fuentes de fibra utilizada, con poca similitud entre los grupos en la elección de intervención. Ninguno de los estudios informó sobre la mortalidad (total o cardiovascular) o de los eventos cardiovasculares. Los resultados sobre los lípidos sugieren que existe un efecto beneficioso significativo del aumento de la fibra sobre los niveles de colesterol total (17 ensayos (20 comparaciones), 1.067 participantes asignados al azar, diferencia de medias -0,23 mmol / L; IC del 95%: -0,40 a -0,06) y de los niveles del colesterol LDL (diferencia de medias -0,14 mmol / L; IC del 95%: -0,22 a -0,06), pero no en los niveles de triglicéridos (diferencia media 0,00 mmol / L; IC del 95%: -0,04 a 0,05), y hubo una muy pequeña pero estadísticamente significativa disminución en lugar del aumenta en los niveles del HDL con un aumento de la ingesta de fibra (diferencia de medias -0,03 mmol / L; IC del 95%: -0,06 a -0,01). Menos estudios (10 ensayos, 661 participantes asignados al azar) informaron los resultados de la presión arterial con el aumento significativo del consumo de fibra sobre la presión arterial diastólica (diferencia media -1.77 mmHg; IC del 95%: -2,61 a -0,92), mientras que aunque hubo una reducción en la presión arterial sistólica con el aumento de fibra, pero no alcanzó significación estadística (diferencia media -1.92 mmHg; IC del 95%: -4,02 a 0,19). No parece haber ningún efecto en los subgrupos por la naturaleza del tipo de intervención (suplementos de fibra o suministro de alimentos / consejos para aumentar el consumo de fibra) o el tipo de fibra (soluble / insoluble), aunque el número de estudios que contribuyen a cada subgrupo fueron pequeños. Todos los análisis deben considerarse con cautela debido a los riesgos de sesgos observados en el colesterol total y la heterogeneidad estadística observada para la presión arterial sistólica. Los eventos adversos, cuando se informaron, parecen ser en su mayoría leves a moderados efectos secundarios gastrointestinales, y éstos generalmente se informaron más en los grupos de intervención de fibra que los grupos de control.

Conclusiones de los autores: Los estudios fueron a corto plazo y, por lo tanto, no informaron sobre los resultados primarios, eventos clínicos de enfermedad cardiovascular (ECV). El análisis agrupado de factores de riesgo de ECV sugieren reducciones en el colesterol total y el colesterol LDL con el aumento de la ingesta de fibra, y las reducciones en la presión arterial diastólica. No hubo efectos evidentes de análisis de subgrupos según el tipo de intervención o el tipo de fibra, pero el número de estudios incluidos en cada uno de estos análisis fue pequeño. El riesgo de sesgo fue incierto en la mayoría de los estudios y alto para algunos dominios de calidad por lo que los resultados deben ser interpretados con cautela. Hay una necesidad de ECAs a más largo plazo, bien realizados para determinar los efectos del tipo de fibra (soluble frente insoluble) y sobre la administración (suplementos frente a alimentos) en eventos cardiovasculares y factores de riesgo para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares.

el trabajo

Hartley L1, May MD, Loveman E, Colquitt JL, Rees K. Dietary fibre for the primary prevention of cardiovascular disease.Cochrane Database Syst Rev. 2016 Jan 7;1:CD011472. doi: 10.1002/14651858.CD011472.pub2.

en http://1.usa.gov/1PNFFZt