Fluconazol oral en el embarazo y riesgo de muerte fetal y neonatal

El uso del antifúngico no se asoció a mayor mortalidad en dos extensas cohortes de Suecia y Noruega. JAMA, 12 de junio de 2018

JAMA, 12 de junio de 2018

Aunque generalmente se desaconseja el tratamiento con fluconazol oral durante el embarazo, aproximadamente el 4% de las mujeres embarazadas en los Estados Unidos usan fluconazol. Existe la preocupación de que el uso de fluconazol se pueda asociar con el nacimiento de un bebé muerto, particularmente en dosis superiores a las comúnmente usadas para el tratamiento de la candidiasis (150 mg, administrada una o dos veces). En un estudio danés en todo el país, cualquier exposición a fluconazol no se asoció con un mayor riesgo de muerte fetal, pero la estimación tenía una precisión limitada (razón de riesgo [HR] 1,32 [IC95% 0,82-2,14]); la exposición a dosis superiores a 300 mg se asoció con la muerte fetal intrauterina (HR 4,10 [IC95% 1,89-8,90]). Investigamos si el uso de fluconazol durante el embarazo se asocia con muerte fetal y neonatal.

Resultados: de una cohorte de 1.485.316 embarazos (852.959 en Suecia y 632.357 en Noruega), 10.669 embarazos expuestos y 106.690 no expuestos se incluyeron en el análisis combinado de la muerte fetal intrauterina, y 10.640 embarazos expuestos y 106.387 no expuestos en el análisis combinado de muerte neonatal. Las características basales estaban bien equilibradas entre los grupos. Hubo 2,7 muertes fetales por 1000 embarazos expuestos y 3,6 por 1000 embarazos no expuestos (HR 0.76 [IC95% 0.52-1.10]) y 1,2 muertes neonatales por 1000 embarazos expuestos y 1,7 por 1000 embarazos no expuestos (RR 0,73 [IC95% 0,42-1,29]). Los resultados fueron similares para dosis mayores o menores de 300 mg. Los análisis de sensibilidad con un conjunto más amplio de covariables en la puntuación de propensión fueron consistentes con los análisis primarios.

Discusión: en este estudio de cohortes, el uso de fluconazol en el embarazo no se asoció con un riesgo significativamente mayor de muerte fetal o neonatal. El resultado de la muerte neonatal no se ha informado previamente, que sepamos. No se confirmó un mayor riesgo de muerte fetal sugerido por el estudio danés para cualquier exposición a fluconazol o para dosis superiores a 300 mg. Este estudio incluyó el doble del número de embarazos expuestos a fluconazol en 2 países, aunque el número expuesto a dosis más altas todavía era pequeño. Sin embargo, en ambos estudios, los CI fueron amplios y, para cualquier exposición, ningún resultado fue estadísticamente significativo. El resultado anterior puede deberse a la casualidad. La posibilidad de confusión no puede ser excluida; podría haber factores de confusión no medidos que sesguen los resultados hacia un mayor riesgo. Las prescripciones realizadas se usaron para definir la exposición al medicamento; cualquier no uso de fluconazol provocaría sesgos hacia el nulo.

Aunque los datos sobre el uso de fluconzazol en el embarazo sugieren que no hay mayor riesgo de muerte fetal, se deben realizar estudios adicionales y examinar el cuerpo colectivo de datos antes de las recomendaciones para guiar la toma de decisiones clínicas, y sopesar los beneficios de la terapia.

El artículo original:

Pasternak B, Wintzell V, Furu K, Engeland A, Neovius M, Stephansson O. Oral Fluconazole in Pregnancy and Risk of Stillbirth and Neonatal Death. JAMA. 2018;319(22):2333–2335. doi:10.1001/jama.2018.6237

Disponible en: http://bit.ly/2t4VQLS