Fluoroquinolonas y ruptura aórtica

La FDA refuerza su advertencia sobre el riesgo del uso sistémico de fluoroquinolonas en personas con riesgo aumentado de patología aórtica. FDA Drug Safety Alerts, 20 de diciembre de 2018

FDA Drug Safety Alerts, 20 de diciembre de 2018

El uso de antibióticos de la clase de las fluoroquinolonas se ha asociado con la ruptura o disección de aneurismas aórticos.

Las personas con riesgo de aneurismas aórticos incluyen aquellas con antecedentes de enfermedades vasculares ateroscleróticas periféricas, hipertensión, ciertos trastornos genéticos que involucran cambios en los vasos sanguíneos como el síndrome de Marfan y el síndrome de Ehlers-Danlos, y los ancianos. Prescriba fluoroquinolonas a estos pacientes solo cuando no haya otras opciones de tratamiento disponibles.

La FDA exige que se agregue una nueva advertencia sobre el riesgo raro pero grave de aneurisma aórtico a la información para prescribir y la información para el paciente de todos los antibióticos de fluoroquinolona.

En pacientes con antecedentes de aneurismas, los controles de rutina y el tratamiento para un aneurisma aórtico pueden ayudar a prevenir el crecimiento y la rotura.

Aconseje a los pacientes a los que se les haya diagnosticado un aneurisma para que busquen atención médica de inmediato si experimentan algún signo o síntoma de un aneurisma aórtico en crecimiento, que puede incluir:

Una sensación palpitante en el área del estómago.

Dolor profundo en la espalda o en el costado del área del estómago.

Dolor constante y persistente en el área del estómago que dura horas o días

Dolor en la mandíbula, cuello, espalda o pecho.

Tos o ronquera

Falta de aliento y dificultad para respirar o tragar

Aconseje a los pacientes sobre los cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar un aneurisma aórtico, que puede incluir un plan para dejar de fumar, seguir una dieta saludable y controlar afecciones médicas como la hipertensión y el colesterol en la sangre.

Aliente a los pacientes a leer la Guía de medicamentos que reciben con su prescripción de antibióticos de fluoroquinolona.

Comunicamos información de seguridad asociada con las fluoroquinolonas en julio de 2018 (disminución significativa del azúcar en la sangre y ciertos efectos secundarios de la salud mental), julio de 2016 (efectos secundarios de los tendones, músculos, articulaciones, nervios y sistema nervioso central inhabilitantes), mayo de 2016 (restringir uso para ciertas infecciones no complicadas), agosto de 2013 (neuropatía periférica) y julio de 2008 (tendinitis y rotura del tendón).

El comunicado original:

FDA warns about increased risk of ruptures or tears in the aorta blood vessel with fluoroquinolone antibiotics in certain patients.             Drug Safety and Availability, december 20th, 2018.

Disponible en: http://bit.ly/2Q3Ygny