Frecuencia de los contactos sociales con familiares y amigos a lo largo de la vida

Los encuentros familiares, que se mantienen bastante estables durante toda la vida, superan en cantidad a las reuniones con vecinos, amigos o conocidos desde mediados de la treintena. Developmental Psychology, mayo de 2017

Developmental Psychology, mayo de 2017

Las interacciones sociales frecuentes están fuertemente relacionadas con el afecto positivo, la longevidad y la buena salud. Aunque ha habido mucha investigación sobre los cambios en el tamaño de las redes sociales con el tiempo, se ha prestado poca atención al desarrollo de la frecuencia de contactos a lo largo de la vida.

En este estudio longitudinal secuencial de cohortes, se examinaron los cambios que experimenta el individuo en la frecuencia de contactos sociales con sus familiares y con personas no familiares a lo largo de su vida, y cuáles son los moderadores potenciales de estos cambios. Los datos provienen de las ondas 1998, 2003, 2008 y 2013 del Estudio Socio-económico Alemán (SOEP) (N = 36.716, rango de edad: 17-85 años).

Utilizando un análisis de curva de crecimiento latente, encontramos que la frecuencia de contacto personal con los miembros de la familia se mantuvo relativamente estable durante toda la vida. Por el contrario, la frecuencia de visitas de y a los contactos no familiares (vecinos, amigos y conocidos) declinó siguiendo una trayectoria cúbica y cayó por debajo de la frecuencia de las visitas familiares cuando los encuestados estaban alrededor de la mitad de sus 30 años. Las relaciones de pareja y el género tuvieron poco efecto en ambas trayectorias. El estado de salud actual subjetivo y la situación laboral influyeron solamente en la evolución de los contactos sociales no familiares. Los cambios de residencia y el nacimiento de un niño, que constituyen importantes puntos de inflexión en el curso de la vida, no afectaron la trayectoria de los contactos familiares o no familiares.

Estos hallazgos se discuten en el contexto de hallazgos anteriores y en relación con las teorías de la selectividad socioemocional y del “convoy social”,  y de un enfoque evolutivo de las historias de vida.

El artículo original:

Sander J, Schupp J, Richter D. Getting Together: Social Contact Frequency Across the Life Span. Developmental Psychology, May 25 , 2017.

Disponible en: http://bit.ly/2uzbSjS