Frecuencia y asociación del uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos con receta en pacientes con trastorno musculoesquelético e hipertensión, insuficiencia cardíaca o enfermedad renal crónica

JAMA Intern Med, 8 de octubre de 2018. El uso de AINE con receta fue común entre los pacientes de alto riesgo, con una variación generalizada a nivel médico; sin embargo, el uso no tuvo asociación con resultados relacionados con la seguridad a corto plazo.

JAMA Intern Med, 8 de octubre de 2018.

Importancia Las sociedades internacionales de nefrología desaconsejan el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en pacientes con hipertensión, insuficiencia cardíaca o enfermedad renal crónica (ERC); sin embargo, estudios recientes no han investigado la frecuencia o las asociaciones de uso en estos pacientes.

Objetivos Estimar la frecuencia y la variación en el uso de AINE con receta entre los pacientes de alto riesgo, identificar las características asociadas con el uso de AINE con receta e investigar si el uso se asocia con resultados a corto plazo relacionados con la seguridad.

Diseño, entorno y participantes En este estudio de cohorte retrospectivo, las bases de datos de reclamaciones administrativas se unieron para crear una cohorte de visitas de atención primaria para un trastorno musculoesquelético que involucra a pacientes de 65 años de edad y mayores con antecedentes de hipertensión, insuficiencia cardíaca o ERC entre el 1 de abril. 2012, y 31 de marzo de 2016, en Ontario, Canadá.

Exposición
El uso de AINE con receta se definió como al menos 1 reclamación de Beneficio de Medicamentos de Ontario a nivel de paciente para una administración de AINE con receta dentro de los 7 días posteriores a la visita.

Variables y medidas principales Se observaron múltiples resultados relacionados con la seguridad cardiovascular y renal entre 8 y 37 días después de cada visita, incluidas las complicaciones cardíacas (cualquier visita al departamento de emergencia u hospitalización por enfermedad cardiovascular), las complicaciones renales (cualquier hospitalización por hipercalemia, lesión renal aguda, o diálisis), y muerte.

Resultados El estudio identificó 2415291 visitas de atención primaria musculoesquelética por 814049 adultos mayores (edad media [DE], 75,3 [4,0] años; 61,1% mujeres) con hipertensión, insuficiencia cardíaca o ERC, de los cuales 224825 (9,3) %) fueron seguidos por el uso de AINE con receta. La mediana de la tasa de prescripción médica fue de 11.0% (rango intercuartil, 6.7% -16.7%) entre 7365 médicos de atención primaria. Dentro de una muestra de 35552 pares de pacientes emparejados, cada uno compuesto por un paciente expuesto y no expuesto emparejado en el logit de su puntaje de propensión al uso de AINE con receta (exposición), el estudio encontró tasas similares de complicaciones cardíacas (288 [0,8%] frente a 279 [0,8%]), complicaciones renales (34 [0,1%] frente a 33 [0,1%]) y muerte (27 [0,1%] frente a 30 [0,1%]). Para los resultados relacionados con la seguridad cardiovascular y renal, no hubo diferencias entre los pacientes expuestos (308 [0,9%]) y los pacientes no expuestos (300 [0,8%]) (reducción del riesgo absoluto, 0,0003; IC del 95%, −0,001 a 0,002; P = .74).

Conclusiones y relevancia Si bien el uso de AINE con receta en la atención primaria fue frecuente entre los pacientes de alto riesgo, con una variación generalizada en el nivel médico, el uso no se asoció con un mayor riesgo de resultados relacionados con la seguridada corto plazo.

el trabajo

Zachary Bouck, Graham C. Mecredy, Noah M. Ivers, et al

Frequency and Associations of Prescription Nonsteroidal Anti-inflammatory Drug Use Among Patients With a Musculoskeletal Disorder and Hypertension, Heart Failure, or Chronic Kidney Disease

JAMA Intern Med. Published online October 8, 2018. doi:10.1001/jamainternmed.2018.4273