Gabapentina: revisión de su eficacia en dolor neuropático crónico

El fármaco alivia mejor que el placebo los síntomas de neuropatía post-herpética y de neuropatía diabética dolorosa. JAMA, 27 de febrero de 2018

JAMA, 27 de febrero de 2018

¿La gabapentina está asociada con el alivio del dolor en personas con dolor neuropático crónico?

El dolor neuropático es el resultado de respuestas inadaptadas del sistema nervioso al daño nervioso y afecta a 1 en 14 adultos. Pocos pacientes con neuropatía experimentan beneficios clínicamente relevantes con cualquier intervención (30-48% con tratamientos activos y 11-30% con placebo). Esta Sinopsis de Evidencia Clínica del JAMA resume una revisión Cochrane actualizada sobre la gabapentina para el dolor neuropático.

En personas con dolor neuropático moderado o severo, la gabapentina oral (1200-3600 mg / d) se asoció con una mayor frecuencia de mejoría sustancial (reducción de la intensidad del dolor de ≥50% o “muy mejorado” en la Escala de Impresión Global de Cambio del Paciente [PGIC]), o de mejoría moderada (reducción de la intensidad del dolor de ≥25% o “mejor”o “mucho mejor” en la escala PGIC) que el placebo. En los pacientes hospitalizados con neuropatía post-herpética (NPH), la gabapentina se asoció con mayores tasas de beneficio sustancial (32% para gabapentina frente a 17% para placebo) y de beneficio moderado (46% para gabapentina frente a 25% para placebo).

En pacientes con neuropatía diabética dolorosa (NDD), la gabapentina se asoció con mayores tasas de beneficio sustancial (38% para gabapentina frente a 21% para placebo) y de beneficio moderado (52% para gabapentina frente a 37% para placebo). Ensayos de pacientes con dolor neuropático mixto (n = 4), lesión de la médula espinal (n = 3), dolor neuropático relacionado con el cáncer (n = 3), dolor fantasma (n = 2), dolor de la pierna radicular (n = 2), dolor de las lesiones nerviosas (n = 1) y neuropatías relacionadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (n = 1) fueron generalmente pequeños, de corta duración, y no informaron diferencias entre gabapentina y placebo

Discusión: en pacientes con dolor neuropático (NPH y NDD) esta revisión muestra que la gabapentina se asocia con una mayor probabilidad de lograr un alivio del dolor sustancial o moderado frente al placebo. Los resultados de esta revisión son similares a los de 3 revisiones Cochrane anteriores, a pesar de que esta revisión incluyó 4 nuevos ensayos y utilizó criterios de pruebas más estrictos para la inclusión de ensayos. No se han publicado nuevos ensayos desde la búsqueda realizada para esta revisión (17 de enero de 2017).

Limitaciones: las limitaciones incluyen el período de seguimiento relativamente corto para los ensayos incluidos, los ensayos combinan diferentes dosis y formulaciones de gabapentina, la inclusión de ensayos cruzados, el informe inconsistente de los resultados en los ensayos, los análisis de heterogeneidad y que, en algunos casos, la imputación de datos faltantes puede haber influido en los resultados. La revisión incluyó datos no publicados de registros judiciales estadounidenses.

Conclusión: el uso de  gabapentina oral (1200-3600mg/d durante 4-12 semanas) en pacientes con dolor neuropático moderado o severo por NPH o NDD) se asocia con una reducción del dolor de al menos 50% en un 14 a 17 % más de pacientes que el placebo.

El artículo original:

Moore A, Derry S, Wiffen P. Gabapentin for Chronic Neuropathic Pain. JAMA. 2018;319(8):818–819. doi:10.1001/jama.2017.21547

Disponible en: http://bit.ly/2oR3wiO