Gabapentina y pregabalina y el riesgo de fibrilación auricular en personas de edad: un estudio de cohorte de base poblacional en una base de datos de prescripción electrónica

Drug Saf, 28 de junio de 2018 En pacientes ancianos sin enfermedad cardiovascular, se encontró una asociación entre la nueva exposición a gabapentina o pregabalina y el inicio de tratamiento para la fibrilación auricular . Estos resultados deben confirmarse en otros estudios.

Drug Saf, 28 de junio de 2018

Introducción
La gabapentina y la pregabalina se recetan ampliamente a personas de edad avanzada, pero los datos sobre su farmacocinética, seguridad y eficacia en esta población son escasos. Los efectos adversos neurológicos son comunes. La fibrilación auricular (FA) asociada a su uso se ha descrito en varios informes de casos y series de casos, pero la incidencia es desconocida.

Objetivo
El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre la exposición a gabapentina o pregabalina y la FA en los ancianos.

Métodos
Se estudiaron pacientes ≥ 65 años que iniciaron el tratamiento con gabapentina o pregabalina entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015, libres de enfermedad cardiovascular y que no recibieron los medicamentos alternativos del estudio. Se compararon con los pacientes que iniciaron el tratamiento con un opiáceo analgésico o con alprazolam o diazepam. Las dos variables de resultado primarias fueron una primera afirmación de un anticoagulante oral más un fármaco antiarrítmico (ACO + AA), o un anticoagulante oral o un agente antiplaquetario más un fármaco antiarrítmico (ACO/ APA + AA), en los 3 meses posteriores al tratamiento iniciación.

Resultados
En comparación con los analgésicos opiáceos, tanto la gabapentina como la pregabalina se asociaron con un mayor riesgo de iniciar ACO/ APA + AA. La incidencia fue de 6 de 668 (9.0 por 1000 pacientes) con gabapentina, frente a 12 de 3889 (3.1 por 1000) con opiáceos, el riesgo relativo (RR) 2.91 (intervalo de confianza [IC] del 95% 1.10-7.73) y la pregabalina fue 6 de 698 (8.6 por 1000) RR 2.79 (IC 95% 1.05-7.40). La comparación con alprazolam / diazepam dio resultados similares. Los riesgos no variaron según la edad, el sexo o el co-tratamiento con AINE, y aumentaron con la dosis.

Conclusión
En pacientes ancianos sin enfermedad cardiovascular, se encontró una asociación entre la nueva exposición a gabapentina o pregabalina y el inicio de tratamiento para la FA. Estos resultados deben confirmarse en otros estudios.

el trabajo

Ortiz de Landaluce, L., Carbonell, P., Asensio, C. et al.). Gabapentin and Pregabalin and Risk of Atrial Fibrillation in the Elderly: A Population-Based Cohort Study in an Electronic Prescription Database Drug Saf 2018 https://doi.org/10.1007/s40264-018-0695-6

en http://bit.ly/2M5fP5d