Gangrena de Fournier asociada con los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) : revisión de casos espontáneos poscomercialización

Ann Intern Med, 7 de mayo de 2019   La gangrena de Fournier es un problema de seguridad recientemente identificado en pacientes que reciben inhibidores de SGLT2. Los médicos que prescriben estos agentes deben ser conscientes de esta posible complicación y tener un alto índice de sospecha para reconocerla en sus primeras etapas.

Ann Intern Med, 7 de mayo de 2019

Antecedentes:  El uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) se ha asociado con la gangrena de Fournier (GF), una emergencia urológica rara caracterizada por una infección necrotizante de los genitales externos, el perineo y la región perianal.

Objetivo: Para describir y comparar los casos informados de GF en adultos diabéticos que reciben tratamiento con inhibidores de SGLT2 u otros agentes hipoglucemiantes.

Diseño: Estudio descriptivo de serie de casos

Ámbito: Sistema de notificación de eventos adversos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. E informes de casos publicados.

Pacientes: Adultos que reciben inhibidores de SGLT2 u otros agentes hipoglucemiantes

Mediciones: Datos clínicos y de laboratorio.

Resultados: La FDA identificó 55 casos únicos de GF en pacientes que recibieron inhibidores de SGLT2 entre el 1 de marzo de 2013 y el 31 de enero de 2019. Los pacientes tenían edades comprendidas entre los 33 y los 87 años; 39 eran hombres y 16 mujeres. El tiempo de inicio después del inicio de la terapia con inhibidores de SGLT2 varió de 5 días a 49 meses. Todos los pacientes tenían desbridamiento quirúrgico y estaban gravemente enfermos. Las complicaciones reportadas incluyeron cetoacidosis diabética ( n = 8), sepsis o shock séptico ( n = 9) y lesión renal aguda ( n = 4). Ocho pacientes se sometieron a cirugía de derivación fecal, 2 pacientes desarrollaron fascitis necrotizante de una extremidad inferior que requirió amputación, y 1 paciente requirió un procedimiento de derivación de la extremidad inferior debido a dedos de los pies gangrenosos. Tres pacientes murieron. Para comparación, la FDA identificó 19 casos de GF asociados con otros agentes hipoglucemiantes entre 1984 y el 31 de enero de 2019: metformina ( n = 8), insulina glargina ( n = 6), insulina de acción corta ( n = 2), sitagliptina más metformina ( n = 2), y dulaglutide ( n = 1). Estos pacientes tenían edades comprendidas entre 42 y 79 años; 12 eran hombres y 7 mujeres. Dos pacientes murieron.

Limitación:

Incapacidad para establecer la causalidad o incidencia, calidad de los informes variable , posible subinformación y confusión por indicación.

Conclusión:

La GF es un problema de seguridad recientemente identificado en pacientes que reciben inhibidores de SGLT2. Los médicos que prescriben estos agentes deben ser conscientes de esta posible complicación y tener un alto índice de sospecha para reconocerla en sus primeras etapas.

el artículo

Bersoff-Matcha SJ, Chamberlain C, Cao C, Kortepeter C, Chong WH. Fournier Gangrene Associated With Sodium-Glucose Cotransporter-2 Inhibitors: A Review of Spontaneous Postmarketing Cases.

Ann Intern Med. 2019 May 7. doi: 10.7326/M19-0085. [Epub ahead of print]

en http://bit.ly/307xocC

ver antecedentes

Inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 -iSGLT2-(canagliflozina, dapagliflozina, empagliflozina, ertugliflozina): riesgo de gangrena de Fournier (fascitis necrotizante perineal)