Genética, insulina y selección de la dieta para bajar de peso

¿Es posible detectar con pruebas genéticas o con mediciones metabólicas qué tipo de dieta -hipograsa o baja en hidratos de carbono- será más eficaz para una persona? JAMA, 20 de febrero de 2018

JAMA, 20 de febrero de 2018

Importancia: la modificación de la dieta sigue siendo la clave para una pérdida de peso exitosa. Sin embargo, ninguna estrategia dietética es consistentemente superior a otras para la población en general. Investigaciones previas sugieren que el genotipo o la dinámica insulina-glucosa pueden modificar los efectos de las dietas.

Objetivo: determinar el efecto de una dieta saludable hipograsa (HG) versus una dieta saludable hipohidrocarbonada (HH) en el cambio de peso, y si el patrón del genotipo o la secreción de insulina están relacionados con los efectos de la dieta sobre la pérdida de peso.

Diseño, ámbito y participantes: el ensayo clínico aleatorizado “Intervención dietética con examen de los factores que interactúan con el éxito del tratamiento” (Diet Intervention Examining The Factors Interacting with Treatment Success, DIETFITS) incluyó 609 adultos de entre 18 y 50 años sin diabetes con un índice de masa corporal entre 28 y 40. El ingreso al ensayo comenzó el 29 de enero de 2013 y finalizó el 14 de abril de 2015; la fecha del seguimiento final fue el 16 de mayo de 2016. Los participantes se asignaron al azar a la dieta HG o HH de 12 meses. El estudio también probó si los patrones de reactividad de 3 polimorfismos  de un solo nucleótido multilocus en el genotipo o la secreción de insulina (INS-30, concentración sanguínea de insulina 30 minutos después de una prueba de glucosa) se asociaron con la pérdida de peso.

Intervenciones: educadores de salud realizaron una intervención de modificación del comportamiento a los participantes de los grupos de dieta HG (n = 305) y dieta HH (n = 304) a través de 22 sesiones de grupos pequeños, específicas para la dieta administrada, durante 12 meses. Las sesiones se centraron en las formas de lograr la ingesta más baja de grasas o carbohidratos que podría mantenerse a largo plazo y se hizo hincapié en la calidad de la dieta.

Principales desenlaces y medidas: el resultado primario fue el cambio de peso a los 12 meses y la determinación de si hubo interacciones significativas entre el tipo de dieta y el patrón de genotipo, la dieta y la secreción de insulina, y la dieta y la pérdida de peso.

Resultados: entre 609 participantes asignados al azar (edad media: 40 [DE 7] años, 57% mujeres, índice de masa corporal media: 33 [DE 3], 244 [40%] tenían un genotipo “hipograso”, 180 [30%] tenía un genotipo “hipohidrocarbonado”, con promedio basal de INS-30: 93 μUI / ml), 481 (79%) completaron la prueba. En el grupo de dieta HG comparado con el de HH, las distribuciones medias de macronutrientes a 12 meses fueron: carbohidratos 48% vs 30%, grasa: 29% vs 45% y proteína 21% vs 23%, respectivamente. El cambio de peso a los 12 meses fue de -5,3 kg para la dieta HG frente a -6,0 kg para la dieta HH (diferencia media entre grupos, 0,7 kg [IC95% -0,2 a 1,6 kg]). No hubo una interacción significativa entre el patrón de dieta y el genotipo (P = .20) o interacción dieta-insulina (INS-30) (P = .47) con la pérdida de peso a los 12 meses. Hubo 18 eventos adversos o eventos adversos graves que se distribuyeron uniformemente en los 2 grupos de dieta.

Conclusiones y relevancia: en este estudio de dieta oara bajar de peso de 12 meses de duración, no hubo diferencias significativas en el cambio de peso entre una dieta saludable baja en grasa versus una dieta saludable baja en carbohidratos. Ni el patrón de genotipo ni la secreción inicial de insulina se asociaron con los efectos de la dieta sobre la pérdida de peso. En el contexto de estos 2 enfoques habituales de dieta para reducción del peso, ninguno de los 2 factores predisponentes estudiados fue útil para identificar qué dieta era mejor para quién.

El artículo original:

Gardner CD, Trepanowski JF, Del Gobbo LC, Hauser ME, Rigdon J, Ioannidis JPA, Desai M, King AC. Effect of Low-Fat vs Low-Carbohydrate Diet on 12-Month Weight Loss in Overweight Adults and the Association With Genotype Pattern or Insulin SecretionThe DIETFITS Randomized Clinical Trial. JAMA. 2018;319(7):667–679. doi:10.1001/jama.2018.0245

Disponible en: http://bit.ly/2sKcP9f