Grupos de medicamentos en el momento del alta hospitalaria y riesgo de eventos adversos a los 30 días después del alta

Este estudio de cohorte poblacional de adultos mayores, sugiere que los eventos adversos graves (RAM) posteriores al alta hospitalaria pueden estar relacionados con grupos de medicamentos identificables. Las cinco clases de medicamentos más comunes fueron: analgésicos (40%, los más comune: hidromorfona y oxicodona), antitrombóticos (30% , los más comunes warfarina y clopidogrel), agentes modificadores de lípidos (25% , el más común atorvastatina), medicamentos para la acidez (24%, más común pantoprazol) y antibacterianos para uso sistémico (23% , más comunes ciprofloxacina, cefalexina, amoxicilina, ácido clavulánico). Esta información puede ayudar a los médicos e investigadores a comprender mejor las poblaciones de pacientes que tienen más o menos probabilidades de beneficiarse de las intervenciones de alta perihospitalaria destinadas a reducir las RAM. Br J Clin Pharmacol, noviembre 2023

Br J Clin Pharmacol, noviembre 2023

Objetivos

Ciertas combinaciones de medicamentos pueden ser dañinas y pueden provocar eventos adversos graves (RAM). La identificación de grupos de medicamentos potencialmente problemáticos podría ayudar a guiar las decisiones de prescripción y/o desprescripción en el hospital. El objetivo de este estudio es caracterizar los patrones de prescripción de medicamentos en el momento del alta hospitalaria y determinar qué grupos de medicamentos se asociaron con un mayor riesgo de RAM en los 30 días posteriores al alta hospitalaria.

Métodos

Se incluyeron todos los residentes de la provincia de Ontario en Canadá de 66 años o más ingresados en el hospital entre marzo de 2016 y febrero de 2017. La identificación de los grupos de medicamentos prescritos en el momento del alta hospitalaria se realizó mediante el análisis de clases latentes. La identificación y categorización de conglomerados se basó en los medicamentos dispensados hasta 30 días después de la hospitalización. Se utilizó la regresión logística multivariable para evaluar la posible asociación entre la pertenencia a un determinado grupo de medicamentos y los RAM después del alta, al tiempo que se evaluaron otras características de los pacientes.

Resultados

En total, se incluyeron 188 354 pacientes en la cohorte del estudio. La mediana de edad (rango intercuartílico) fue de 77 (71-84) años, y los pacientes tenían una mediana (RIC) (rango intercuartílico [RIC]) de 9 (6-13) medicamentos dispensados antes del ingreso. Dentro de la población de estudio, se identificaron 6 grupos separados de patrones de dispensación: cardiovascular (14%), respiratorio (26%), necesidades de atención compleja (12%), cardiovascular y metabólico (15%), infección (10%) y quirúrgico (24%). En total, 12 680 (7%) pacientes tuvieron RAM en los 30 días posteriores al alta. Después de considerar otras características de los pacientes, los que pertenecían al grupo respiratorio tenían el mayor riesgo de RAM (odds ratio ajustado: 1,12, intervalo de confianza del 95%: 1,08-1,17) en comparación con todos los demás grupos, mientras que los del grupo de necesidades de atención compleja tenían el riesgo más bajo (odds ratio ajustado: 0,82, intervalo de confianza del 95%: 0,77-0,87).

Las cinco clases de medicamentos más comunes (incluidos los medicamentos nuevos y los que se continuaban) fueron: analgésicos (40% de prevalencia, los más comunes fueron hidromorfona y oxicodona), antitrombóticos (30% de prevalencia, los más comunes warfarina y clopidogrel), agentes modificadores de lípidos (25% de prevalencia, el más común atorvastatina), medicamentos para trastornos relacionados con la acidez (24% de prevalencia, más común pantoprazol) y antibacterianos para uso sistémico (23% de prevalencia, más comunes ciprofloxacina, cefalexina, amoxicilina, ácido clavulánico;

Conclusión

Este estudio sugiere que los eventos adversos graves (RAM) posteriores al alta hospitalaria pueden estar relacionados con grupos de medicamentos identificables. Esta información puede ayudar a los médicos e investigadores a comprender mejor las poblaciones de pacientes que tienen más o menos probabilidades de beneficiarse de las intervenciones de alta perihospitalaria destinadas a reducir las RAM.

El trabajo original

Weir DL, Ma X, McCarthy L, et al. Medication clusters at hospital discharge and risk of adverse drug events at 30 days postdischarge: A population-based cohort study of older adults. Br J Clin Pharmacol. 2023; 89(12): 3715-3752. doi:10.1111/bcp.15872

Disponible en https://n9.cl/2vn5x