Grupos raciales/étnicos, desventaja social y trastornos del espectro autista

En este estudio realizado en Inglaterra se encontraron diferencias significativas en la prevalencia de trastornos del espectro autista entre grupos raciales / étnicos, mediado principalmente a través de la desventaja social. JAMA Pediatrics, 29 de marzo de 2021.

Importancia: se ha informado que la prevalencia global del trastorno del espectro autista (TEA) está entre el 1% y el 2% de la población, aunque hay poca investigación en negros, asiáticos y otros grupos raciales / étnicos minoritarios. Las estimaciones precisas de la prevalencia de TEA son vitales para planificar los servicios de diagnóstico, educación, salud y atención social y poder detectar posibles barreras de acceso a las vías y servicios de diagnóstico y desigualdades basadas en los determinantes sociales de la salud.

Objetivo: evaluar si la desventaja socioeconómica está asociada con la prevalencia de TEA y la probabilidad de acceder a los servicios de TEA en minorías raciales / étnicas y grupos desfavorecidos en Inglaterra.

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohorte de prevalencia de casos y controles utilizó el Censo Escolar de Primavera 2017 del Censo Escolar Anual de Nivel de Alumnos de la Base de Datos Nacional de Alumnos, que es una muestra de población total que incluye a todos los niños, adolescentes y adultos jóvenes ingleses de edad 2 a 21 años en educación financiada por el estado. Los datos se recopilaron el 17 de enero de 2017 y se analizaron desde el 2 de agosto de 2018 hasta el 28 de enero de 2020.

Exposiciones: la edad y el sexo se trataron como factores de confusión a priori al evaluar los correlatos del estado de TEA según (1) raza / etnia, (2) desventaja social, (3) primer idioma hablado, (4) Plan de educación, salud y atención o TEA especial Estado de apoyo para necesidades educativas y discapacidad, y (5) análisis de mediación para evaluar cómo la desventaja social y el lenguaje pueden afectar el estado de TEA.

Principales resultados y medidas: prevalencia de TEA estandarizada por sexo y edad por raza / etnia y 326 distritos de autoridades locales inglesas en alumnos de 5 a 19 años.

Resultados: la muestra de población final consistió en 7047238 alumnos (50,99% hombres; edad media [DE], 10,18 [3,47] años) e incluyó 119821 alumnos con TEA, de los cuales 21660 también tenían dificultades de aprendizaje (18,08%). La prevalencia estandarizada de TEA fue del 1,76% (IC95% 1,75% -1,77%), con los alumnos varones mostrando una prevalencia del 2,81% (IC95% 2,79% -2,83%) y las alumnas una prevalencia del 0,65% (IC95% 0,64% -0,66%), para una relación hombre-mujer (MFR) de 4,32: 1. La prevalencia estandarizada fue más alta en los alumnos negros (2,11% [IC95% 2,06% -2,16%]; MFR, 4,68: 1) y más baja en los viajeros romaníes / irlandeses (0,85% [IC95% 0,67% -1,03%]; MFR, 2,84: 1). Los alumnos con TEA tenían más probabilidades de enfrentar desventajas sociales (índice de prevalencia ajustado, 1,61; IC95% 1,59-1,63) y de hablar inglés como idioma adicional (índice de prevalencia ajustado, 0,64; IC95% 0,63-0,65). El efecto de la raza / etnia en el estado de TEA fue mediado principalmente a través de la desventaja social, siendo los alumnos negros los que tuvieron el mayor efecto (coeficiente de mediación estandarizado, 0.018; P <.001) y el 12.41% de los efectos indirectos de esta manera.

Conclusiones y relevancia: estos hallazgos sugieren que existen diferencias significativas en la prevalencia de TEA entre grupos raciales / étnicos y áreas geográficas y distritos de autoridad local, lo que indica una posible prevalencia fenotípica diferencial o diferencias en la detección o derivación para grupos minoritarios raciales / étnicos.

El artículo original:

Roman-Urrestarazu A, van Kessel R, Allison C, Matthews FE, Brayne C, Baron-Cohen S. Association of Race/Ethnicity and Social Disadvantage With Autism Prevalence in 7 Million School Children in England. JAMA Pediatr. Published online March 29, 2021. doi:10.1001/jamapediatrics.2021.0054

Disponible en: https://bit.ly/3tYRtQm