Guía 2023 para el tratamiento de pacientes con enfermedad coronaria crónica

Informe del Comité Conjunto de Guías de Práctica Clínica de la American Heart Association/American College of Cardiology. Guía De Práctica Clínica de AHA/ACC/ACCP/ASPC/NLA/PCNAJ Am Coll Cardiol . 20 de julio de 2023

Objetivo

La “Guía 2023 AHA/ACC/ACCP/ASPC/NLA/PCNA para el tratamiento de pacientes con enfermedad coronaria crónica” proporciona una actualización y consolida nueva evidencia desde la “2012 ACCF/AHA/ACP/AATS/PCNA/SCAI/STS Directriz para el diagnóstico y manejo de pacientes con cardiopatía isquémica estable” y la correspondiente “Actualización enfocada 2014 ACC/AHA/AATS/PCNA/SCAI/STS de la Guía para el diagnóstico y manejo de pacientes con cardiopatía isquémica estable”.

Métodos

Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva desde septiembre de 2021 hasta mayo de 2022. Se identificaron estudios clínicos, revisiones sistemáticas y metanálisis, y otra evidencia realizada en participantes humanos que se publicaron en inglés en MEDLINE (a través de PubMed), EMBASE, la Biblioteca Cochrane, Agency for Healthcare Research and Quality, y otras bases de datos seleccionadas relevantes para esta guía.

Estructura

Esta guía proporciona un enfoque basado en la evidencia y centrado en el paciente para el manejo de pacientes con enfermedad coronaria crónica, considerando los determinantes sociales de la salud e incorporando los principios de la toma de decisiones compartida y la atención en equipo. Los temas relevantes incluyen enfoques generales para las decisiones de tratamiento, manejo y terapia dirigidos por guías para reducir los síntomas y futuros eventos cardiovasculares, toma de decisiones relacionadas con la revascularización en pacientes con enfermedad coronaria crónica, recomendaciones para el manejo en poblaciones especiales, seguimiento y monitoreo del paciente, brechas en la evidencia y áreas que necesitan investigación futura. Cuando corresponda, y en función de la disponibilidad de datos de costo-efectividad, también se brindan recomendaciones de costo-valor para los médicos.

La guía

Virani SS, Newby LK, Arnold SV, Bittner Vet al. 2023 AHA/ACC/ACCP/ASPC/NLA/PCNA Guideline for the Management of Patients With Chronic Coronary Disease: A Report of the American Heart Association/American College of Cardiology Joint Committee on Clinical Practice Guidelines. Circulation. 2023 Jul 20. doi: 10.1161/CIR.0000000000001168.

Disponible en https://n9.cl/vff408