Guía de práctica clínica de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología (AGA) sobre terapias basadas en la microbiota fecal para enfermedades gastrointestinales seleccionadas

Las terapias basadas en la microbiota fecal son una terapia eficaz para prevenir la recurrencia de C. difficile en pacientes seleccionados. El trasplante de microbiota fecal convencional es un tratamiento adyuvante para adultos seleccionados hospitalizados con infección grave o fulminante por C difficile que no responde a los antibióticos estándar. El trasplante de microbiota fecal aún no se puede recomendar en otras afecciones gastrointestinales. Gastroenterology, marzo de 2024

Antecedentes y objetivos: Las terapias basadas en microbiota fecal incluyen el trasplante de microbiota fecal convencional y terapias aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., microbiota fecal live-jslm y esporas de microbiota fecal live-brpk. La Asociación Estadounidense de Gastroenterología (AGA) desarrolló esta guía para brindar recomendaciones sobre el uso de terapias basadas en la microbiota fecal en adultos con infección recurrente por Clostridioides difficile; infección por C difficile de grave a fulminante; enfermedades inflamatorias del intestino, incluida la reservoritis; y síndrome del intestino irritable.

Métodos: La guía se desarrolló utilizando el marco GRADE (Grading of Recommendations, Assessment, Development, and Evaluación) para priorizar preguntas clínicas, identificar resultados centrados en el paciente y realizar una síntesis de evidencia. El panel de directrices utilizó el marco de evidencia a decisión para desarrollar recomendaciones para el uso de terapias basadas en microbiota fecal en las condiciones gastrointestinales especificadas y proporcionó consideraciones de implementación para la práctica clínica.

Resultados: El panel de guías hizo 7 recomendaciones. En adultos inmunocompetentes con infección recurrente por C difficile, la AGA sugiere el uso selecto de terapias basadas en la microbiota fecal al finalizar el tratamiento estándar con antibióticos para prevenir la recurrencia. En adultos inmunocomprometidos leve o moderadamente con infección recurrente por C. difficile, la AGA sugiere el uso selecto de trasplante de microbiota fecal convencional. En adultos gravemente inmunocomprometidos, la AGA desaconseja el uso de cualquier terapia basada en la microbiota fecal para prevenir la recurrencia de C difficile. En adultos hospitalizados con C difficile grave o fulminante que no responden a los antibióticos estándar, la AGA sugiere el uso selecto de trasplante de microbiota fecal convencional. La AGA desaconseja el uso del trasplante de microbiota fecal convencional como tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino o síndrome del intestino irritable, excepto en el contexto de ensayos clínicos.

Conclusiones: Las terapias basadas en la microbiota fecal son una terapia eficaz para prevenir la recurrencia de C. difficile en pacientes seleccionados. El trasplante de microbiota fecal convencional es un tratamiento adyuvante para adultos seleccionados hospitalizados con infección grave o fulminante por C difficile que no responde a los antibióticos estándar. El trasplante de microbiota fecal aún no se puede recomendar en otras afecciones gastrointestinales.

La guía

Peery AF, Kelly CR, Kao D, Vaughn BP, Lebwohl B, Singh S, Imdad A, Altayar O; AGA Clinical Guidelines Committee. Electronic address: clinicalpractice@gastro.org. AGA Clinical Practice Guideline on Fecal Microbiota-Based Therapies for Select Gastrointestinal Diseases. Gastroenterology. 2024 Mar;166(3):409-434. doi