Guía europea de práctica clínica sobre tratamiento de la dislipidemia

CADIME, 26 de septiembre de 2019

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la de Aterosclerosis (EAS) han publicado las Recomendaciones de 2019 de tratamiento de la dislipidemia para disminuir el riesgo cardiovascular tras actualizar la evidencia publicada con posterioridad a 2016 en que se editó la versión anterior.

Entre las recomendaciones de tratamiento farmacológico actualizadas figuran las siguientes:

• Cuando no se alcanzan los objetivos con la dosis máxima de estatina se recomienda la asociación con ezetimiba.

• Para prevención secundaria, en pacientes de muy alto riesgo que no alcanzan objetivos con estatina y ezetimiba a dosis máxima tolerada, se recomienda asociación con un inhibidor PCSK9.

• Para pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF) de muy alto riesgo (con enfermedad cardiovascular ateroscleróstica u otro factor de riesgo mayor) que no alcanzan objetivos con estatina y ezetimiba a dosis máxima tolerada, se recomienda asociación con un inhibidor PCSK9.

• El tratamiento con estatinas se recomienda como 1ª elección para reducir el riesgo CV en pacientes con hipertrigliceridemia de alto riesgo [TG >2,3 mmol/L (200 mg/dL)].

• En pacientes con HF heterozigótica con enfermedad cardiovascular ateroscleróstica que son de muy alto riesgo, se recomienda tratamiento farmacológico hasta alcanzar al menos una reducción del 50% desde el basal y un colesterol LDL<1,4 mmol/L (<55 mg/dL). Si no se alcanzan objetivos se recomienda asociar medicamentos.

• En pacientes con HF heterozigótica de muy alto riesgo si no alcanzan objetivos con estatina y ezetimiba a dosis máxima tolerada se recomienda el tratamiento con un inhibidor PCSK9.

• Para el tratamiento de la dislipidemia en las personas más mayores se recomienda comenzar con estatina, a una dosis baja si existe insuficiencia renal significativa y/o interacciones medicamentosas potenciales, y después subir la dosis hasta alcanzar el objetivo de colesterol LDL.

• En pacientes con síndrome coronario agudo cuando no se alcanza el objetivo de colesterol LDL-C tras 4-6 semanas con estatina y ezetimiba a las dosis máximas toleradas, se recomienda la adición de un inhibidor PCSK9.

el informe original en  http://www.cadime.es/?iid=guia-dislipemia&itid=1&lan=es