Guía global para el diagnóstico y manejo de la criptococosis

Esta guía, una iniciativa de la ECMM y el ISHAM en cooperación con la ASM,  se basa en un conjunto de principios básicos de gestión, al tiempo que reconoce los desafíos prácticos del acceso a los antimicóticos y las limitaciones de recursos que enfrentan muchos médicos y pacientes. Más de 70 sociedades a nivel internacional han respaldado el contenido, la estructura, la evidencia, la recomendación y la sabiduría pragmática de esta guía global sobre criptococosis para informar a los médicos sobre el pasado, presente y futuro de la atención de un paciente con criptococosis. Lancet Infect Dis, 9 de febrero de 2024

La criptococosis es una importante infección fúngica invasiva diseminada a nivel mundial. La criptococosis, particularmente en su manifestación más letal de meningitis criptocócica, causa una mortalidad y morbilidad sustanciales. La amplitud de los síndromes de criptococosis clínica, los diferentes tipos de pacientes en riesgo y afectados, y los entornos de recursos muy dispares donde ejercen los médicos plantean una compleja gama de desafíos. Los contribuyentes expertos de diversas regiones del mundo han recopilado datos, revisado la evidencia y proporcionado directrices esclarecedoras para los profesionales de la salud de todo el mundo. Esta guía ofrece orientación práctica actualizada y recomendaciones implementables sobre los enfoques clínicos, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de seguimiento de un paciente con criptococosis y sirve como una síntesis integral de la evidencia actual sobre criptococosis. Esta revisión busca facilitar la toma de decisiones clínicas óptimas sobre la criptococosis y aborda la gran variedad de complicaciones clínicas incorporando datos de ensayos clínicos históricos y contemporáneos. Esta guía se basa en un conjunto de principios básicos de gestión, al tiempo que reconoce los desafíos prácticos del acceso a los antimicóticos y las limitaciones de recursos que enfrentan muchos médicos y pacientes. Más de 70 sociedades a nivel internacional han respaldado el contenido, la estructura, la evidencia, la recomendación y la sabiduría pragmática de esta guía global sobre criptococosis para informar a los médicos sobre el pasado, presente y futuro de la atención de un paciente con criptococosis.

La guía

Chang CC, Harrison TS, Bicanic TA, et al. Global guideline for the diagnosis and management of cryptococcosis: an initiative of the ECMM and ISHAM in cooperation with the ASM. Lancet Infect Dis. 2024 Feb 9:S1473-3099(23)00731-4. doi: 10.1016/S1473-3099(23)00731-4.

Disponible en https://n9.cl/vznjrt