Guía para el manejo de la constipación inducida por opioides

Se hace una recomendación fuerte de utilizar los laxantes habituales como primera línea en el tratamiento, dado su perfil de eficacia, seguridad y costo. Los antagonistas periféricos de receptores mu quedarían reservados para casos refractarios. Gastroenterology, 16 de octubre de 2018

Se hace una recomendación fuerte de  utilizar los laxantes habituales como primera línea en el tratamiento, dado su perfil de eficacia, seguridad y costo. Los antagonistas periféricos de receptores mu quedarían reservados para casos refractarios.

Gastroenterology, 16 de octubre de 2018

Las recomendaciones de esta guía de práctica clínica para el manejo de la constipación inducida por opioides (CIO) se desarrollaron utilizando el marco de GRADE y de acuerdo con las normas para el desarrollo de guías establecidas por el Instituto de Medicina para la creación de pautas confiables.

El objetivo de estas directrices es reducir la variación de la práctica y promover una atención de alta calidad y valor para los pacientes que sufren CIO. Sobre la base de una evaluación exhaustiva de la evidencia actual, la AGA recomienda enfáticamente la terapia laxante tradicional como agentes de primera línea, dada la eficacia y los beneficios de seguridad y costo establecidos. Cuando una prueba adecuada de laxantes da como resultado un control de síntomas subóptimos, la AGA recomienda una escalada de la terapia a antagonistas de receptores opioides μ de acción periférica (AROMAP) con evidencia de eficacia de alta o moderada calidad, a saber, naldemedina y naloxegol. La AGA también recomienda condicionalmente el uso de metilnatrexona. Debido a la evidencia insuficiente, la AGA no emitió una recomendación con respecto al uso de lubiprostone o prucalopride en CIO.

Las recomendaciones son similares a las propuestas por las guías clínicas recientes relacionadas con la CIO publicadas por la Academia Americana de Medicina del Dolor y la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, así como por una Actualización de la Práctica Clínica reciente publicada por la AGA, donde se recomienda laxantes tradicionales como agentes de primera línea y el uso de AROMAP en los casos en que sea necesaria la escalada de la terapia.

Identificamos una serie de vacíos de evidencia y prioridades para futuras investigaciones. Como se indicó aquí, aunque la terapia laxante es ampliamente utilizada, los datos contemporáneos de ensayos clínicos aleatorizados en la CIO en particular son relativamente escasos, al igual que los datos que comparan la efectividad de los laxantes con los agentes más nuevos, o los datos sobre la efectividad de combinar laxantes con los medicamentos recetados para la CIO. Además, hay datos limitados publicados sobre el uso a largo plazo de medicamentos recetados para la CIO (la mayoría de los ensayos estudiaron la duración del tratamiento por 4 a 12 semanas), a pesar del hecho de que la CIO es una condición crónica. Dada la limitada evidencia disponible que aborda la eficacia de lubiprostona y prucaloprida en la CIO, se necesitan estudios adicionales para establecer el beneficio de estos agentes.

Hay una escasez de estudios de efectividad comparativa que comparen medicamentos entre sí, y la investigación en esta área ayudaría a guiar la terapia apropiada. También faltan estudios de rentabilidad en este campo, lo que podría informar la estrategia de prescripción, en particular para los agentes más nuevos y más caros. El panel también reconoció que los nuevos agentes para la CIO están en desarrollo y, por lo tanto, este tema tendrá que ser revisado en el futuro a medida que surjan nuevos agentes.

El informe original:

Crockett SD, Greer KB, Heidelbaugh JJ, et al. American Gastroenterological Association Institute guideline on the medical management of opioid-induced constipation. Gastroenterology October 16, 2018. DOI: https://doi.org/10.1053/j.gastro.2018.07.016

Disponible en: http://bit.ly/2DmBLYZ