Guías para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas

Un repaso de tres fuentes actualizadas para el abordaje del paciente chagásico.

1) Enfermedad de Chagas: guía para la atención al paciente infectado con Trypanosoma cruzi.

Ministerio de Salud y Desarrollo Social - 2018

Objetivo general: Delinear las recomendaciones para la atención médica de niños, adolescentes y adultos infectados por el T. cruzi, en cualquiera de sus fases y formas clínicas. Se espera de esta forma optimizar el uso de recursos y mejorar la calidad de atención de los pacientes, con el fin de aumentar el número de personas diagnosticadas, controladas y tratadas, y contribuir a disminuir la morbimortalidad y la transmisión de la Enfermedad de Chagas en Argentina.

Destinatarios: La presente guía está dirigida a todos los agentes de salud, principalmente a médicos generalistas, de familia, clínicos, pediatras, neonatólogos, obstetras, cardiólogos, infectólogos, gastroenterólogos y todo personal de salud que tenga a su cuidado personas infectadas por T. cruzi de cualquier edad y sexo en todo el ámbito del Territorio Nacional.

Población diana: pacientes infectados por T. cruzi de cualquier edad y sexo, asistidos en cualquier centro de salud de la República Argentina.

• Chagas: Atención del paciente infectado con Trypanosioma cruzi. 3ª Ed. Ministerio de Salud y Desarrollo Social; Buenos Aires: 2018. 95 p.

Disponible en: http://bit.ly/2UfkEfD

2) Guía para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas

Organización Panamericana de la Salud - 2018

Objetivos: Esta guía está enfocada en emitir recomendaciones para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas, como infección por Trypanosoma cruzi, agente protozoario de una parasitosis sistémica. Metodología: La presente guía de práctica clínica fue confeccionada siguiendo los métodos de elaboración de guías de la OMS (5). De forma general, se conformó un grupo desarrollador multidisciplinario compuesto por expertos temáticos, epidemiólogos, metodólogos y usuarios. Dado que no se identificaron guías susceptibles de ser adaptadas, la guía se desarrolló de novo. Se realizaron búsquedas de revisiones sistemáticas y estudios primarios hasta agosto de 2017, en bases de datos electrónicas (PubMed, EMBASE, Cochrane) y mediante búsqueda manual. Posteriormente, se elaboró la síntesis y los perfiles de evidencia utilizando el enfoque GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation). Las recomendaciones fueron graduadas en un panel de expertos en enfermedad de Chagas. La guía fue evaluada por pares temáticos y metodológicos. Todos los participantes del panel y del grupo desarrollador firmaron una declaración de conflicto de intereses, los cuales fueron analizados por la coordinación de la guía. Recomendaciones: La presente guía provee recomendaciones de diagnóstico y tratamiento para pacientes adultos y pediátricos. Las siguientes recomendaciones conciernen a individuos con: 1) sospecha de enfermedad de Chagas; 2) exposición a la enfermedad de Chagas; 3) diagnóstico de enfermedad de Chagas crónica; y 4) diagnóstico de enfermedad de Chagas aguda.

• Organización Panamericana de la Salud. Guía para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Available at: http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/49653

Disponible en: http://bit.ly/2VKS6fJ

3) Actualización de la investigación y el manejo de la miocardiopatía chagásica

American Heart Association – 2018

Antecedentes: la enfermedad de Chagas, causada por el protozoo Trypanosoma cruzi, es una causa importante de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, arritmia y muerte súbita. Tradicionalmente considerada como una enfermedad tropical que se encuentra solo en América Central y América del Sur, la enfermedad de Chagas ahora afecta a al menos 300 000 residentes de los Estados Unidos y su prevalencia está creciendo en otras áreas tradicionalmente no endémicas. Los proveedores de servicios de salud y los sistemas de salud fuera de América Latina deben estar equipados para reconocer, diagnosticar y tratar la enfermedad de Chagas y para prevenir la transmisión de otras enfermedades.

Métodos y resultados: la American Heart Association y la Sociedad Interamericana de Cardiología han encargado este informe para aumentar la conciencia mundial entre los prestadores que pueden encontrarse con pacientes con la enfermedad de Chagas fuera de los entornos tradicionalmente endémicos. En este documento, resumimos la información más actualizada sobre diagnóstico, detección y tratamiento de la infección por T cruzi, centrándonos principalmente en sus aspectos cardiovasculares. Este trabajo también proporciona tablas de referencia rápidas, destacando consideraciones importantes para un paciente con enfermedad de Chagas sospechada o confirmada.

Conclusiones: este informe proporciona un amplio resumen de los conocimientos y prácticas actuales en el diagnóstico y tratamiento de la miocardiopatía de Chagas. Es nuestra intención que sirva para aumentar el reconocimiento de la miocardiopatía de Chagas en áreas de baja prevalencia y para mejorar la atención de pacientes con enfermedad de Chagas en todo el mundo.

• Pereira Nunes MC, Beaton A, Acquatella H, et al. Chagas cardiomyopathy: an update of current clinical knowledge and management: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation 2018; originally published 20 Aug.

Disponible en: http://bit.ly/2w1QVOd