Hallazgos incidentales en resonancia magnética

Se revisa la frecuencia y la gravedad de los hallazgos inesperados en resonancias de cerebro, tórax y abdomen. British Medical Journal, 22 de noviembre de 2018

British Medical Journal, 22 de noviembre de 2018

Objetivos: determinar la prevalencia y los tipos de hallazgos incidentales potencialmente graves en la resonancia magnética (RM) en adultos aparentemente asintomáticos, describir los factores asociados con los hallazgos incidentales potencialmente graves y resumir la información sobre el seguimiento y los diagnósticos finales.

Diseño: revisión sistemática y metaanálisis.

Fuentes de datos: búsqueda de artículos relevantes en Medline y Embase (desde el inicio hasta el 25 de abril de 2017) y en archivos de los autores.

Métodos de revisión: los estudios elegibles incluyeron la prevalencia y los tipos de hallazgos incidentales detectados entre adultos aparentemente asintomáticos sometidos a RM del cerebro, tórax, abdomen o cerebro y cuerpo. Se extrajeron datos sobre la población de estudio y los métodos, la prevalencia y los tipos de hallazgos incidentales, y los diagnósticos finales. La prevalencia agrupada se estimó mediante un metanálisis de efectos aleatorios y la heterogeneidad mediante las estadísticas de τ2.

Principales medidas de resultados: prevalencia de hallazgos incidentales potencialmente graves en la RM de cerebro, de tórax, de abdomen, y cerebral y corporal.

Resultados: de 5905 estudios recuperados, 32 (0,5%) cumplieron con los criterios de inclusión (n = 27 643 participantes). La prevalencia agrupada de hallazgos incidentales potencialmente graves fue del 3,9% (intervalo de confianza del 95%: 0,4% a 27,1%) en RM cerebral y corporal, 1,4% (1,0% a 2,1%) en RM cerebral; 1,3% (0,2% a 8,1%) en RM torácica y 1,9% (0,3% a 12,0%) en RM abdominal. La prevalencia combinada aumentó después de incluir hallazgos incidentales de una gravedad potencial incierta [12.8% (3.9% a 34.3%), 1.7% (1.1% a 2.6%), 3.0% (0.8% a 11.3%) y 4.5% (1.5% a 12.9 %), respectivamente]. En general, hubo heterogeneidad sustancial entre los estudios incluidos. Alrededor de la mitad de los hallazgos incidentales potencialmente graves eran sospechas de neoplasias (cerebro: 0,6% (IC95%: 0,4% a 0,9%); tórax: 0,6% (0,1% a 3,1%); abdomen: 1,3% (0,2% a 9,3%) ; cerebro y cuerpo: 2,3% (0,3% a 15,4%)). Hubo pocos datos informativos sobre fuentes potenciales de variación entre los estudios o factores asociados con hallazgos incidentales potencialmente graves. Datos limitados sugieren que relativamente pocos hallazgos incidentales potencialmente graves tenían diagnósticos finales graves (48/234, 20.5%).

Conclusiones: una proporción sustancial de adultos aparentemente asintomáticos tendrá hallazgos incidentales potencialmente serios en la RM, pero se sabe poco sobre sus consecuencias para la salud. Se necesitan estudios sistemáticos de seguimiento a largo plazo para informar mejor sobre estas consecuencias y las implicaciones para las políticas sobre el informe de hallazgos incidentales potencialmente graves.

Revisión sistemática del registro Prospero: CRD42016029472.

El estudio original:

Gibson Lorna M, Paul Laura, Chappell Francesca M, Macleod Malcolm, Whiteley William N, Salman Rustam Al-Shahi et al. Potentially serious incidental findings on brain and body magnetic resonance imaging of apparently asymptomatic adults: systematic review and meta-analysis BMJ 2018; 363 :k4577

Disponible en: http://bit.ly/2RaT8za