¿Han variado las consecuencias de la fibrilación auricular en los últimos 45 años?

Un análisis del estudio Framingham muestra que el riesgo relativo de mortalidad asociado a la arritmia no se ha modificado, aunque el valor absoluto de la diferencia de sobrevida cambió de 2,9 años en 1972-1985 a 2 años en 2001-2015. BMJ, 11 de agosto de 2020.

Objetivo: evaluar las tendencias temporales en la asociación entre fibrilación auricular recién diagnosticada y mortalidad.

Diseño: estudio de cohorte basado en la comunidad.

Entorno: cohorte del Framingham Heart Study, en 1972-85, 1986-2000 y 2001-15 (períodos 1-3, respectivamente), en Framingham, MA, EE. UU.

Participantes: participantes sin fibrilación auricular, con edades comprendidas entre los 45 y los 95 años en cada período de tiempo y con fibrilación auricular (o aleteo auricular) recién diagnosticada durante cada período de tiempo.

Principales medidas de resultado: el resultado principal fue la mortalidad por todas las causas. Los cocientes de riesgo para la asociación variable en el tiempo entre la fibrilación auricular y la mortalidad por todas las causas se calcularon con un ajuste por factores de confusión variables en el tiempo. Se estimó la diferencia en los tiempos de supervivencia medios restringidos, ajustados por factores de confusión, entre los participantes con fibrilación auricular y los referentes emparejados a los 10 años después de un diagnóstico de fibrilación auricular. Se utilizó la metarregresión para probar las tendencias lineales en las razones de riesgo y los tiempos de supervivencia medios restringidos durante los diferentes períodos de tiempo.

Resultados: se seleccionaron 5671 participantes en el período 1, 6177 en el período 2 y 6174 en el período 3. Los cocientes de riesgo ajustados para la mortalidad por todas las causas entre los participantes con y sin fibrilación auricular fueron 1,9 (intervalo de confianza del 95%: 1,7 a 2,2) en el período 1; 1,4 (1,3 a 1,6) en el período 2 y 1,7 (1,5 a 2,0) en el período 3 (Ptrend = 0,70). Diez años después del diagnóstico de fibrilación auricular, la diferencia ajustada en los tiempos de supervivencia medios restringidos entre los participantes con fibrilación auricular y los referentes emparejados disminuyó en un 31%, de −2,9 años (IC95% −3,2 a −2,5) en el período 1, a - 2,1 años (−2,4 a −1,8) en el período 2, a −2,0 años (−2,3 a −1,7) en el período 3 (Ptrend = 0,03).

Conclusiones: no se encontró evidencia de una tendencia temporal en los cocientes de riesgo para la asociación entre fibrilación auricular y mortalidad por todas las causas. El número medio de años de vida perdidos por fibrilación auricular a los 10 años había mejorado significativamente, pero aún quedaba una brecha de dos años en comparación con los individuos sin fibrilación auricular.

El artículo original:

Vinter Nicklas, Huang Qiuxi, Fenger-Grøn Morten, Frost Lars, Benjamin Emelia J, Trinquart Ludovic et al. Trends in excess mortality associated with atrial fibrillation over 45 years (Framingham Heart Study): community based cohort study BMJ 2020; 370 :m2724

Disponible en: https://bit.ly/3gP4Fkx