Hay que entrenar a los futuros médicos en consejería sobre vida saludable

Una declaración de la American Heart Association invita a las universidades a capacitar a sus estudiantes en el enfoque preventivo no farmacológico de las enfermedades crónicas. Circulation, 11 de octubre de 2016

Circulation, 11 de octubre de 2016

Un estilo de vida saludable es fundamental para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles (ENT). La inversión en prevención primaria, incluyendo la modificación de los comportamientos de riesgo para la salud, podría dar lugar a una mejora de 4 veces en los resultados de salud en comparación con la prevención secundaria basada en un tratamiento farmacológico.

En esta declaración, se propone un marco a los decanos de facultades de medicina y directores de programas en los Estados Unidos para integrar los objetivos de aprendizaje que mejoren la competencia en el asesoramiento sobre estilo de vida entre los futuros médicos. Nuestra intención no es afirmar que los médicos deben saber todo sobre las ciencias del comportamiento, nutrición, actividad física y consumo de tabaco como factores determinantes de la salud y las enfermedades, o para sugerir que se conviertan en expertos en todos los campos. En lugar de ello, se recomienda que los médicos se sientan cómodos con la participación en conversaciones con sus pacientes para iniciar el proceso de modificación de la conducta, evaluaciones, proporcionar asesoramiento básico y estímulo hacia un estilo de vida saludable, y para remitir a los pacientes a otros profesionales de la salud en las situaciones apropiadas. Muchas instituciones son líderes en incorporar a la educación médica el asesoramiento sobre conductas saludables y estilo de vida, pero se necesita una aplicación más amplia a nivel nacional para asegurar que los futuros médicos estén bien preparados para hacer frente a los principales problemas de salud del siglo 21.

El artículo original:

Hivert M-F, Arena R, Forman DE, Kris-Etherton PM, McBride PE, Pate RR, et al. Medical Training to Achieve Competency in Lifestyle Counseling: An Essential Foundation for Prevention and Treatment of Cardiovascular Diseases and Other Chronic Medical Conditions: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 11 de octubre de 2016;134(15):e308-27.

Disponible en: http://bit.ly/2e5sPvQ