Hidroclorotiacida, fotosensibilidad y cáncer de piel no melanoma

Un estudio poblacional muestra asociación entre el uso del diurético y la incidencia de carcinoma basocelular y de células escamosas. Aunque la causalidad no está demostrada y el riesgo absoluto es bajo, se sugiere a los usuarios adoptar una protección solar apropiada. Journal of the American Academy of Dermatology, diciembre de 2017

Journal of the American Academy of Dermatology, diciembre de 2017

Antecedentes: la hidroclorotiazida (HCTZ), uno de los fármacos diuréticos y antihipertensivos más frecuentemente utilizados en los Estados Unidos y Europa occidental, es fotosensibilizante y se ha relacionado previamente con el cáncer de labio.

Objetivo: examinar la asociación entre el uso de HCTZ y el riesgo de carcinoma de células basales (CCB) y carcinoma de células escamosas (CSE).

Métodos:, identificamos pacientes (casos) del Registro de Cáncer de Dinamarca con cáncer de piel no melanoma (CPNM) durante 2004-2012. Los controles se emparejaron 1:20 por edad y sexo. El uso acumulativo de HCTZ (1995-2012) se evaluó a partir del Registro de Recetas de Dinamarca. Usando regresión logística condicional, calculamos los odds ratios (OR) para CCB y CSE asociados con el uso de HCTZ.

Resultados: el alto uso de HCTZ (≥50.000 mg totales) se asoció con una OR de 1,29 (IC95%: 1,23-1,35) para el CCB y de 3,98 (IC95%: 3,68 a 4,31) para el CCS. Encontramos claras relaciones dosis-respuesta entre el uso de HCTZ y tanto CCB como CSE; la categoría de dosis acumulada más alta (≥ 200.000 mg HCTZ) tuvo OR de 1,54 (IC95%: 1,38 a 1,71) y 7,38 (IC95%: 6,32 a 8,60) para CCB y CSE, respectivamente. El uso de otros diuréticos y antihipertensivos no se asoció con CPNM.

Limitaciones: no hay datos disponibles sobre la exposición al sol.

Conclusiones: el uso de HCTZ se asocia con un riesgo sustancialmente mayor de CPNM, especialmente CSE

El documento completo:

Arnspang, Sidsel et al. Hydrochlorothiazide use and risk of non-melanoma skin cancer: A nationwide case-control study from Denmark. Journal of the American Academy of Dermatology 2017; DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jaad.2017.11.042

Disponible en: http://bit.ly/2BR1C7a