Higiene de manos en el cuidado de la salud: 20 años de avances y perspectivas continuos

La adopción exitosa de la estrategia de promoción requiere la adaptación a los recursos disponibles y contextos socioculturales. Esta revisión se centra en los principales avances y desafíos en la investigación y las prácticas de higiene de manos en los últimos 20 años y establece varias formas de avanzar para mejorar esta acción para salvar vidas. The Lancet Infectious Diseases agosto de 2021

Las infecciones asociadas a la atención médica son los eventos adversos más prevalentes de la atención hospitalaria y representan una amenaza sustancial para la seguridad del paciente y una carga para la sociedad. La higiene de manos con un desinfectante para manos a base de alcohol es la estrategia preventiva más eficaz para reducir las infecciones asociadas a la atención médica. Durante las últimas dos décadas, se han introducido y estudiado varias intervenciones para mejorar el cumplimiento de la higiene de manos entre los trabajadores de la salud. La implementación global de la estrategia de mejora de la higiene de manos multimodal de la OMS y los esfuerzos constantes para reemplazar el uso de agua y jabón con desinfectantes para manos a base de alcohol han llevado a un método de limpieza de manos más rápido y eficiente. Estas estrategias han contribuido en gran medida al éxito del cambio de comportamiento y la consiguiente disminución de las infecciones asociadas a la atención de la salud y la transmisión cruzada de organismos multirresistentes en todo el mundo. La estrategia de cambio de comportamiento multimodal de la OMS requiere una serie de elementos que incluyen el cambio de sistema como requisito previo para el comportamiento, el cambio, la educación, el monitoreo y la retroalimentación del desempeño, recordatorios en el lugar de trabajo y un clima de seguridad institucional. La adopción exitosa de la estrategia de promoción requiere la adaptación a los recursos disponibles y contextos socioculturales. Esta revisión se centra en los principales avances y desafíos en la investigación y las prácticas de higiene de manos en los últimos 20 años y establece varias formas de avanzar para mejorar esta acción para salvar vidas.

la revisión

Nasim Lotfinejad, Alexandra Peters, Ermira Tartari, Carolina Fankhauser-Rodríguez, Daniela Pires, Didier Pittet, Hand hygiene in health care: 20 years of ongoing advances and perspectives. The Lancet Infectious Diseases Volume 21, Issue 8, E209-E221, August 01, 2021 DOI: 10.1016/S1473-3099 (21)

En https://bit.ly/2THSNKZ

ver también Lavado de manos Fundación Femeba (fundacionfemeba.org.ar)