Hiperglucemia y riesgo de resultados perinatales adversos

En embarazadas sin diabetes pre-existente ni gestacional, los valores de glucemia se asocian en forma lineal con resultados perinatales adversos, sin un umbral bien definido. BMJ, 13 de septiembre de 2016

BMJ, 13 de septiembre de 2016

Objetivos:
evaluar la asociación entre las concentraciones de glucosa materna y los resultados perinatales adversos en mujeres sin diabetes gestacional o pre-existente, y determinar si pueden determinarse umbrales claros para identificar a las mujeres con riesgo aumentado de resultados perinatales desfavorables.

Diseño: revisión sistemática y meta-análisis de estudios de cohorte prospectivos y ramas de control de los ensayos aleatorios.

Fuentes de datos: se consultaron bases de datos incluidas Medline y EMBASE hasta octubre de 2014 y se combinaron con datos individuales de los participantes de dos cohortes de nacimiento adicionales.

Criterios de elegibilidad: se seleccionaron estudios que incluyeran mujeres embarazadas con datos de una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG, 75 y 100g) o resultados de las pruebas de desafío oral con glucosa (PDOG, 50 g), con datos sobre al menos un resultado perinatal adverso.

Evaluación y extracción de datos: se obtuvieron los valores de las PTOG y PDOG en ayunas y luego de una y dos horas de la carga. Se obtuvieron datos sobre la inducción del parto; parto por cesárea e instrumental; hipertensión inducida por el embarazo; preeclampsia; macrosomía; neonatos grandes para la edad gestacional; parto prematuro; lesión en el parto; e hipoglucemia neonatal. El riesgo de sesgo se evaluó con una versión modificada del programa crítico de habilidades de evaluación y calidad en herramientas de estudios pronósticos.

Resultados: se incluyeron 25 informes de 23 estudios publicados y dos cohortes de datos de participantes individuales, con un máximo de 207.172 mujeres (los números varían según la prueba y resultado analizados). En general, la mayoría de los estudios se consideraron como de bajo riesgo de sesgo. Hubo asociaciones positivas lineales con cesárea, inducción del parto, neonato grande para la edad gestacional, macrosomía, y distocia de hombros para todos los niveles de exposición a glucosa a lo largo de la distribución de glucemias observada. No hubo pruebas claras de un efecto umbral. En general, las asociaciones fueron más fuertes para el concentración de ayuno que para la concentración después de la carga. Por ejemplo, los odds ratios para grandes para la edad gestacional por cada 1 mmol / l aumento de la glucosa en ayunas y post-carga de dos horas (después de un 75 g OGTT) fueron 2,15 (IC95% 1,60 a 2,91) y 1,20 (1,13 a 1,28), respectivamente. La heterogeneidad entre los estudios fue baja en todos los análisis.
Conclusiones: esta revisión y meta-análisis identificó un gran número de estudios realizados en varios países.
Hubo una asociación lineal gradual entre la concentración de glucosa de ayuno y post-carga a través de toda la distribución de la glucosa con los resultados perinatales adversos, en mujeres que no tenían diabetes pre-existente o gestacional. La falta de un umbral claro a partir del cual aumente el riesgo significa que las decisiones con respecto a los umbrales para el diagnóstico de la diabetes gestacional son un poco arbitrarios. La investigación ahora debe estudiar la efectividad clínica y costo-efectividad de la aplicación de diferentes umbrales de glucosa para el diagnóstico de la diabetes gestacional sobre los resultados perinatales y a más largo plazo.

El artículo completo:

Farrar D, Simmonds M, Bryant M, Sheldon TA, Tuffnell D, Golder S, et al. Hyperglycaemia and risk of adverse perinatal outcomes: systematic review and meta-analysis. BMJ. 13 de septiembre de 2016;354:i4694.