Hipertensión en el embarazo: recomendaciones actualizadas

Obstetrics & Gynecology, agosto de 2017

Las complicaciones derivadas de los trastornos hipertensivos del embarazo se encuentran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad maternas severas prevenibles. El tratamiento oportuno y adecuado tiene el potencial de reducir significativamente las complicaciones relacionadas con la hipertensión.

Para ayudar a los proveedores de atención médica a lograr este objetivo, este paquete de recomendaciones de seguridad para pacientes proporciona orientación para coordinar y estandarizar la atención brindada a las mujeres con hipertensión grave durante el embarazo y el período posparto. Este es uno de varios paquetes de seguridad para pacientes desarrollados por grupos de trabajo multidisciplinarios de la Asociación Nacional para la Seguridad Materna bajo la guía del Consejo de Seguridad del Paciente en el Cuidado de la Salud de la Mujer. Estos paquetes de seguridad resumen las prácticas clínicas críticas que deben aplicarse en todos los establecimientos de atención de la maternidad. Al igual que otros paquetes que han sido desarrollados y promovidos por la Asociación, el paquete de seguridad para la hipertensión se organiza en cuatro dominios: Preparación, Reconocimiento y Prevención, Respuesta e Informes y Aprendizaje de Sistemas. Aunque los componentes del paquete pueden adaptarse para satisfacer los recursos disponibles en las instalaciones individuales, se recomienda encarecidamente la estandarización dentro de una institución. Este comentario proporciona información para ayudar con la implementación del paquete.

Los aspectos revisados incluyen:

Preparación (cada unidad)

1. Normas para signos de alerta temprana, criterios diagnósticos, monitoreo y tratamiento de la preeclampsia severa o eclampsia, incluyendo conjuntos de órdenes y algoritmos.

2. Educación de la unidad sobre los protocolos; ejercitaciones, con evaluación posterior.

3. Proceso de triage y evaluación oportuna de mujeres con hipertensión durante el embarazo y el período posparto, incluyendo el departamento de urgencias y las áreas de atención ambulatoria.

4. Acceso rápido a los medicamentos utilizados para la hipertensión grave o la eclampsia: los medicamentos deben estar almacenados e inmediatamente disponibles en la sala de partos y en otras áreas donde las pacientes pueden ser tratadas; incluyen una breve guía de administración y dosificación.

5. Plan sistemático para la escalada, la obtención de la consulta apropiada, y el transporte de la madre, según sea necesario.

Reconocimiento y Prevención (todas las pacientes)

6. Protocolo estándar para la medición y evaluación de la presión arterial y de proteinuria para todas las mujeres durante el embarazo y el período postparto.

7. Respuesta estándar a los signos de alerta temprana materna incluyendo escuchar e investigar los síntomas del paciente y la evaluación de laboratorio (por ejemplo, recuento sanguíneo completo con plaquetas, TGO y TGP).

8. Normas generales para la educación de las mujeres sobre signos y síntomas de hipertensión y preeclampsia prenatal y postparto.

Respuesta (cada caso de hipertensión severa o preeclampsia)

9. Protocolos estándar para toda la institución, con listas de verificación y políticas de escalamiento para la gestión y el tratamiento de:

• Hipertensión grave

• Eclampsia, profilaxis de convulsiones y sobredosis de magnesio

• Presentación posparto de hipertensión grave o preeclampsia

10. Requisitos mínimos para el protocolo:

• Notificación del médico o proveedor de atención primaria si la presión arterial sistólica es de 160 mm Hg o mayor o la presión arterial diastólica es de 110 mm Hg o mayor para dos mediciones dentro de 15 minutos.

• Después de la segunda lectura elevada, el tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible, preferiblemente dentro de los 60 minutos de la verificación.

• Incluye el inicio y duración de la terapia con sulfato de magnesio.

• Incluye medidas de escalamiento para aquellos casos que no responden al tratamiento estándar.

• Describe la forma y la verificación del seguimiento dentro de los 7-14 días posparto, o antes si persisten los síntomas.

• Describir la educación de la paciente después del parto, para mujeres con preeclampsia.

11. Plan de apoyo para pacientes, familias y personal para admisiones en unidades de cuidados intensivos y complicaciones graves de la hipertensión.

Informes y Aprendizaje de Sistemas (cada Unidad)

12. Establecer una cultura de acompañamiento para los pacientes de alto riesgo y las discusiones posteriores para identificar éxitos y oportunidades.

13. Revisión multidisciplinaria de todos los pacientes con hipertensión grave y eclampsia ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos para detectar problemas del sistema.

14. Monitorear los resultados e indicadores del proceso.

El artículo completo:

Bernstein PS, Martin JN, Barton JR, et al. National Partnership for Maternal Safety: Consensus Bundle on Severe Hypertension During Pregnancy and the Postpartum Period. Obstetrics & Gynecology: August 2017 - Volume 130 - Issue 2 - p 347–357

Disponible en: http://bit.ly/2f4yYFN