Hipertensión en el embarazo: una actualización del NICE

El objetivo de la guía de 2019 es presentar recomendaciones actualizadas basadas en la evidencia, relevantes para los clínicos en ejercicio, al tiempo que se identifican las áreas sobresalientes de incertidumbre que requieren investigación adicional. NICE, junio de 2019

Contexto

Los trastornos hipertensivos durante el embarazo afectan a alrededor del 8% al 10% de todas las mujeres embarazadas y pueden asociarse con complicaciones sustanciales para la mujer y el bebé. Las mujeres pueden tener hipertensión antes del embarazo o puede ser diagnosticada en las primeras 20 semanas (conocida como hipertensión crónica), puede aparecer una hipertensión nueva en la segunda mitad del embarazo (hipertensión gestacional) o una nueva hipertensión con características de compromiso multiorgánico (pre -eclampsia).

Aunque la proporción de mujeres con embarazos con trastornos hipertensivos en general parece haberse mantenido razonablemente estable, la mortalidad materna por causas hipertensivas se ha reducido drásticamente: menos de 1 mujer de cada millón que da a luz ahora muere de preeclampsia. Existe consenso en que la introducción de las directrices basadas en evidencia del NICE 2010, junto con los hallazgos de la investigación sobre las muertes maternas, ha hecho una contribución fundamental a esta caída en la mortalidad materna. Sin embargo, la hipertensión en el embarazo sigue causando una importante morbilidad materna, mortinatos y muertes neonatales, y morbilidad perinatal. Las mujeres con hipertensión en el embarazo también tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro.

Las variaciones en la atención contribuyen a la inequidad en los resultados adversos. La adopción y la implementación de directrices nacionales basadas en la evidencia tienen un papel central en la reducción de esta variación y en la mejora de la atención y los resultados en todo el servicio de maternidad. La investigación que se ha realizado desde la publicación de la guía anterior ha abordado áreas de incertidumbre y resaltó dónde se pueden actualizar las recomendaciones. Un informe de vigilancia de 2017 identificó nuevos estudios en las siguientes áreas:

• Manejo del embarazo con hipertensión crónica.
  • Manejo del embarazo con hipertensión gestacional.
  • Manejo del embarazo con preeclampsia.
  • Amamantamiento
  • Asesoramiento y atención de seguimiento en la transferencia a la atención comunitaria.

El alcance de esta actualización se limitó a estas secciones; no incluía otras áreas que estaban siendo examinadas por otros grupos (por ejemplo, estrategias de detección para la preeclampsia, que está siendo evaluada por el Comité Nacional de Selección del Reino Unido), y no examinó enfoques alternativos para la categorización de la hipertensión en el embarazo (por ejemplo, analizar el tratamiento de todos los tipos de hipertensión del embarazo juntos, en lugar de las subdivisiones de hipertensión crónica, hipertensión gestacional y preeclampsia). Esta actualización también ha aclarado las bases para la definición actual de preeclampsia, a fin de alinearse mejor con los objetivos declarados de la guía de 2010 para que sean coherentes con los acordados por la Sociedad Internacional para el Estudio de la Hipertensión en el Embarazo (ISSHP).

El objetivo de la guía de 2019 es presentar recomendaciones actualizadas basadas en la evidencia, relevantes para los clínicos en ejercicio, al tiempo que se identifican las áreas sobresalientes de incertidumbre que requieren investigación adicional. Existe un fuerte argumento para la adopción de estas nuevas pautas en la práctica clínica, con el fin de minimizar la variación innecesaria y proporcionar una atención óptima para las mujeres y sus bebés. Al hacer esto, se deben mantener bajas tasas de mortalidad materna, y se puede avanzar en la reducción de la morbilidad materna y la morbilidad y mortalidad perinatal.

La guía completa:

NICE. Hypertension in pregnancy: diagnosis and management. NICE guideline [NG133] Published date: June 2019

Disponible en: http://bit.ly/2LydMJu